Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2013 - Núm. 866

VERDI: Attila.

Abdrazakov, Markarova, Sulimsky. Orq. del Mariinsky / Valery Gergiev. Escena: Arturo Gama. Mariinsky, MAR0534. (DVD)



La crítica

No es frecuente la publicación de registros de óperas como Attila, obra de los años de galeras de Verdi que contiene algún que otro momento de interés y un gran papel para bajo que recae aquí en el joven Ildar Abdrazakov. Por ello, cabe regocijarse, pues es además una versión recomendable que satisfará a los amigos del Verdi menos transitado y a los operófilos más recalcitrantes.

La puesta en escena de Arturo Gama, tradicional, no obstaculiza a los cantantes, posee indudable belleza plástica y está bien iluminada; el apartado musical está bastante logrado y el reparto está a la altura de un teatro de tanto prestigio como el Mariinsky: Ildar Abdrazakov compone un Attila convincente en lo vocal (ágil y brillante en el agudo) y en lo dramático, donde su presencia escénica se impone con rotundidad; Anna Markarova es una Odabella de volumen arrollador, gusto en el fraseo y considerable agilidad y Vladislav Sulimsky, un impresionante Ezio de clarísima dicción y noble instrumento.

Sí, Valery Gergiev no es un director propiamente verdiano, pero  la partitura no exige sutilezas a la batuta y el ruso tiene recursos más que suficientes para lograr una versión plausible. Y, en este caso, más que eso. Muy recomendable.

D.F.R.

1387
Anterior WAGNER AT THE MET.
Siguiente SILVESTROV: Obras para piano.