Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2025 - Núm. 991

VEGA: Galdosiana (obras para orquesta)

Marta Zabaleta, María Esther Guzmán.
Orquesta Sinfónica de Navarra / Lucía Marín.
Ibs Classical IBS192024 (CD)



La crítica

El estreno de Galdosiana de la compositora Laura Vega no podría haber tenido mejor recepción. Esta autora, que domina a la perfección la técnica compositiva y las claves necesarias para emocionar y cautivar al público, tiene un indudable peso dentro de la generación de compositoras españolas de los últimos tiempos. Aunque Caelum in terra (2022) fue concebida para piano y cuerdas, aquí podemos degustarla con orquesta. Con un magistral uso de la percusión, las pinceladas solísticas de las cuerdas y la indudable destreza de la pianista Marta Zabaleta, te sumerge en descripciones sonoras dinámicas y envolventes para recrear la conexión entre lo terrenal y lo celestial.

Galdosiana (2020), que da nombre a la presente grabación, es una creación musical melancólica, intensa y pasional. En ella alberga una mirada íntima del universo emocional y humano de Pérez Galdós. Aunque la composición no cita directamente melodías folklóricas, sí se percibe una inspiración en los colores propios de la música canaria, reforzando así la afinidad de la obra con las raíces compartidas de la compositora y el escritor.

Finalmente, la obra tripartita Luz, amor y éxtasis (2021) navega entre las cadencias de aire español y los ritmos africanos. Una creación ecléctica, muy bien construida y con magnéticos interludios de la guitarrista María Esther Guzmán. En definitiva, este álbum vincula a los oyentes con un imaginario sonoro lleno de profundidad y espiritualidad. ¿Qué será lo siguiente? Estamos deseando descubrirlo.

Sakira Ventura

27
Anterior A TRIBUTE. THE BERLINER PHILHARMONIKER & SEIJI OZAWA
Siguiente GEMINIANI: Sonatas para violonchelo