Josu de Solaun, piano. Moravian Philharmonic Orchestra / Jonathan Pasternack.
Aria classics ARIA016 (CD)
Liszt referencial
Por el virtuosismo pianístico que contiene esta grabación de Josu De Solaun, pasará a la historia fonográfica española como una referencia indiscutible a tener en cuenta, dada la hiperbólica calidad de su contenido, reflejo fiel de las posibilidades a las que llegó en el siglo XIX el instrumento de las 88 teclas. En el caso de la Burleske de Richard Strauss, hay que considerar que sus cuatro partes, que se interpretan sin interrupción, adquieren ese carácter de poema sinfónico con solista al piano, género en el que el bávaro terminó siendo un consumado maestro. Desde el inicio, ambos elementos concertantes se implican con máximo compromiso, generando sorpresa y admiración por la contundencia del tratamiento y la exuberante pasión de su lectura, en la que de Solaun demuestra su dominio técnico con acordes de décima, saltos y alcances verdaderamente inmensos, así como en la ejecución de pasajes de enorme filigrana y velocidad, todo ello desde un altísimo nivel de limpieza de mecanismo, demostrando ese excelso pianismo que sólo tienen los elegidos por los hados para este arte musical.
Con la misma impronta se confía el pianista valenciano a los conciertos de Liszt, muy bien acompañado por la Moravian Philharmonic Orchestra de Olomouc, bajo la dirección de Jonathan Pasternack, artífices junto a Fernando Arias, ingeniero de sonido a la vez que productor con la profesora Adrienne Sirken, de la realización de este proyecto gestado antes de la pandemia, circunstancia que retrasó su inmediata realización. El resultado con los dos Conciertos me ha hecho recordar la antigua versión de los míticos Emil von Sauer y Felix Weingartner abriendo el horizonte fonográfico de estas obras que tuvieron una definitiva reafirmación rapsódica y mejor sonido con las intervenciones de György Cziffra y la dirección de Pierre Dervaux en el primer concierto, y con el maestro André Vandernoot en el segundo, ambos digitalizados en Erato.
En cuanto a Totentanz del gran compositor húngaro, hay que considerar el tratamiento adusto de la pulsación que emplea Josu de Solaun, queriendo resaltar el carácter macabro y fúnebre, que contiene un conjunto de seis variaciones sobre el tema parafraseado del Dies irae, canto integrado en la Misa de Difuntos desde la Edad Media, reforzando su liturgia orientada a trascender la mortalidad del hombre. El pianista se sitúa más allá de lo puramente musical, estimulando la imaginación a un ámbito de meditación que supera cualquier experiencia en este sentido. Hay que valorar el resultado de este registro, que alcanza el grado de excelencia en cuanto al teclado se refiere, al que tiene la grabación realizada por Jorge Bolet con la London Symphony con Iván Fisher, publicado por Decca en 1985 o el más reciente descubierto audio de Claudio Arrau con la Filarmónica de Munich bajo la dirección de Fritz Rieger realizado en 1961, comparaciones que dan una idea de la trascendencia de Josu de Solaun en este repertorio.
José Antonio Cantón