Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2023 - Núm. 977

THE CELEBRATED SAN MARTINI

Sonatas para flauta de Giuseppe SAMMARTINI. Tamar Lalo, flauta de pico.
Panclassics PC10443  (CD)



La crítica

Tamar Lalo nos presenta su primer álbum en solitario, las Sonatas para flauta de pico (o flauta dulce) de Giuseppe Sammartini. A primera vista, podría parecer al oyente que un disco de sonatas para flauta sola resulta monótono; sin embargo, nada está más lejos de la realidad. The Celebrated San Martini es un álbum enormemente interesante y atractivo.

Es interesante por el repertorio casi inédito que Tamar Lalo ha escogido de los fondos de la Sibley Music Library de Mueva York: cinco de las 32 Sonatas para flauta y continuo del compositor italiano afincado en Londres, Giuseppe Sammartini. Situadas a medio camino entre el Barroco y el Estilo Galante, la variedad de recursos armónicos y la inventiva melódica y rítmica que Sammartini despliega en ellas es tal, que el recorrido por las cinco Sonatas resulta sorprendente y gratificante.

Por otro lado, el disco de Tamar Lalo resulta muy atractivo desde el primer momento de escucha, cautivando por la  impecable perfección técnica e infalible fraseo de la flautista. A esto se añade un grupo de continuo de auténtico lujo formado por el organista y clavecinista Daniel Oyarzabal, el fagotista Eyal Streett y el laudista Jadran Duncub. Con su apoyo, aportan una variedad tímbrica que complementa las particularidades de la flauta dulce. La contribución del chelo de Josetxu Obregón y del violone de Ismael Campanero, en momentos específicos, añade resonancias graves que enriquecen la belleza de esta música inédita.

Mercedes García Molina

127
Anterior HIMMELSBURG
Siguiente MONTEVERDI: Il ritorno d’Ulisse in patria