Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2023 - Núm. 976

THE BLUE MOON

Pablo Sáinz-Villegas, guitarra.
Sony Classical 19658779092 (CD)



La crítica

El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas ha obtenido un gran reconocimiento por sus interpretaciones y proyectos, que se ha hecho más notorio en los últimos años. Además del músico que hace brillar la guitarra en cada escenario, hay otra cualidad destacable en su persona: su facilidad para comunicar y transmitir el carácter musical de cada pieza, lo que se evidencia en sus conciertos y, como es el caso, en sus grabaciones. La última, publicada este año 2023, accede al oyente por este camino, el de los estados de ánimo. “The blue moon” contiene 14 piezas que giran en torno al significado de la palabra blue en inglés (azul, y, también, melancolía) y que alude al carácter introspectivo o, como el propio Sáinz-Villegas explica, “a una atmósfera especialmente íntima” que algunas composiciones pueden evocar.

Para llevarlo a cabo musicalmente se utilizan dos potentes herramientas, por un lado, la facilidad de la guitarra para provocar una atmósfera íntima y muy personal y, por otro, la elección del repertorio, conformado por obras muy variadas, originales o transcritas para guitarra y que se extienden desde el Barroco, Weiss y Scarlatti, hasta la actualidad, con Glass o Richter. Un acierto tras otro, porque el resultado es realmente un estado de ánimo, un ambiente cálido y de ensoñación donde uno divaga entre la nostalgia y la calma.

Es revelador descubrir esta faceta de la guitarra al oyente y que pueda disfrutarla en un solo trabajo, acompañado de la interpretación de Sáinz-Villegas, con un sonido aterciopelado y rotundo y una expresividad exquisita.

Esther Martín

122
Anterior PASSACALLE DE LA FOLLIE
Siguiente LECLAIR: Sonatas violín (Libro 3)