Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2011 - Núm. 845

TANSMAN: Concierto para clarinete. Concertino. 6 Movimientos para cuerdas

J-M.Fesard, clarinete; L.Decker, oboe.
Orquesta de Cámara de Silesia.
Dir.: Miroslaw Jacek Blaszczyk.
Naxos, 8.572402 • CD



La crítica

El comienzo de este disco es hechizante. El Lento cantabile que abre el sorprendente Concierto para clarinete (1957) te sumerge en un estado hipnótico que uno no esperaba, con un clarinetista excepcional como Jean-Marc Fessard deslumbrando de principio a fin en una obra que brilla en exceso para ser, como dice la trasera del disco, “primera grabación mundial”. El Concertino para oboe, clarinete y cuerdas (1952), también en primera grabación, coincidió con el fatal diagnóstico de un cáncer terminal a su mujer Colette Crass durante un viaje a Venecia, ciudad en la que las buenas noticias casi no tienen espacio. El afrancesado Concertino tiene suficientes momentos para reconocer el mal trago de Tansman, pero su escritura chisporroteante a veces despista y nos hace olvidar las malas noticias venecianas. De nuevo intérpretes de ensueño para estas músicas, con el mismo clarinetista del Concierto y el oboísta de la Orquesta Nacional de Francia Laurent Decker. Los 6 Movimientos para orquesta de cuerda (1962-63) rastrean a Bartók, Stravinsky y la música generada por Paul Sacher en Suiza, desconcertando por sus constantes cambios de aire, su eclecticismo y un efectismo difícil de disimular. Las interpretaciones parecen insuperables.

G. P. C.
1994
Anterior PERGOLESI: L'Olimpiade.
Siguiente BACH: Variaciones Goldberg.