Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2024 - Núm. 989

SONGS FOR PETER PEARS

Robin Tritschler, Philip Higman, Malcolm Martineau, Sean Shibe.
Signum Classics SIGCD774 (CD)



La crítica

CANTAR A PETER PEARS

Peter Pears fue un cantante de timbre particular y estilo muy personal, inteligente, refinado y gran musicalidad, de cuya importancia en la música británica del siglo XX me da la impresión que no somos demasiado conscientes. Para hacernos una idea, Pears ha tenido sobre los tenores ingleses un influjo similar al de Fischer-Dieskau sobre los barítonos alemanes. También como éste, Pears inspiró o fue el dedicatario de numerosas obras, y de esto es de lo que trata este disco, un homenaje al tenor a través de obras compuestas para él; obras muy interesantes y, casi todas, apenas divulgadas.

El disco se abre con las Five Housman Songs de Lennox Berkeley. En los poemas subyace el amor no correspondido de A. E. Housman por su compañero de estudios Moses Jackson, que solo pudo ofrecerle una amistad que duraría hasta su muerte; en las canciones de Berkeley subyace su dolor tras su ruptura con Britten. Aunque Berkeley le escribió a Britten que “quizá Peter podría cantarlas”, la obra se quedó en un cajón hasta que, tras la muerte de Britten, el tenor las cedió para su estreno. Por suerte, porque son unas canciones bellísimas, intensas y emotivas.

Veinticinco años más tarde, Pears encargó a Berkeley un ciclo de canciones con acompañamiento de guitarra. En esta ocasión el poeta elegido fue Walter de la Mare; en su mundo visto con los ojos de la infancia, todo puede convertirse en un misterio. Las cinco canciones recogen con sobriedad ese ambiente; pongamos, por ejemplo, “Rachel”, donde algo tan cotidiano como una mujer tocando el piano puede adquirir un aire incluso inquietante; o “The Moth”, donde la guitarra de Sean Shibe nos habla de los ojos absortos de un niño contemplando la atracción irresistible de la polilla hacia la luz.

La única obra de Britten incluida es Seven Sonnets of Michelangelo, compuesta a partir de algunos de los sonetos escritos por el artista para Tommaso Cavalieri. Es una imponente reflexión sobre la belleza, la vida, la muerte, la esperanza o el amor, seguramente una de las obras imprescindibles del repertorio inglés. Como en el resto de los ciclos con acompañamiento de piano, Malcolm Martineau despliega su sabiduría en esta obra por momentos intensa, por momentos etérea e hipnótica.

Tras la profundidad de las canciones de Britten, su discípulo Arthur Oldman nos trae Five Chinese Lyrics, escenas costumbristas de la vida cotidiana rural china, que, en el fondo, no es tan diferente de la europea: un mercado, un pastor, un pescador... cinco miniaturas ligeras y refrescantes. Pero esa ligereza dura poco, porque Richard Rodney Bennet pone música atonal a un texto medieval, Tom O'Bedlam's Song: un mendigo nos habla de su vida con una lucidez que se entremezcla con su locura. El estribillo dulcifica la imagen del pobre mendigo, mientras que el acompañamiento del violonchelo imprime fuerza a la dura historia. Una canción quizá también dura de escuchar, pero muy bien interpretada por Robin Tritschler y Philip Higman.

Lo cierto es que el tenor supera con nota el reto de cantar a Pears sin cantar como Pears. El mejor homenaje posible lo encontramos en su técnica precisa, su atención a los versos, su dicción impoluta, su elegancia y su sensibilidad. Y, por si eso no fuera suficiente, están las notas magníficas que acompañan el CD; el único pero que se les puede poner es que obvian los poemas en favor de un detallado comentario. No se lo pierdan, ni el disco, ni los comentarios.

Sílvia Pujalte Piñán

24
Anterior BARTÓK / DOHNÀNYI: Quintetos con piano
Siguiente TORELLI: 12 Concerti da camera for two violins and basso continuo Op. 2