Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ENERO 2017 - Núm. 903

SINFONÍAS DE LA MAÑANA.

Libro-disco con relatos y música, sobre el programa de Martín Llade en Radio Clásica de RNE.
Warner Classics-RTVE-Radio Clásica 
FW 851 (Libro + 2 CD) 



La crítica

Degustación de letras y música

De las ondas radiofónicas al papel, de las piezas acompañantes emitidas que acompañaban los relatos al disco. Así lo han captado los oyentes de la cadena cultural, y más concretamente de un programa y un locutor en particular. Bajo el clamor popular “díscolo” se ha lanzado esta lujosa edición de “libro-disco” por Warner Classics; una deliciosa antología de relatos sobre grandes músicos con los que comienza cada mañana el programa de Radio Clásica de RNE “Sinfonía de la Mañana” (hashtag: #SDLM), presentado por Martín Llade, recientemente galardonado con el Premio Ondas al mejor presentador o programa de 2016. Una edición de lujo, que estaba ya preparada antes de conocerse el galardón, acompañada de dos CD de aquellas músicas que los han inspirado.

Lectura y audición convertidos en un fascinante viaje anecdotario, completado con un refinado estilo literario propio del autor que, añadiendo brotes de ficción, con los cuales adornar las mismas, hacen la delicia de cada mañana vespertina en las cuales los fieles oyentes permanecen atentos a sus radios, intentando bajo una senda de pistas e ideas descubrir de cual compositor o intérprete se trata antes de que los últimos versos de prosa poética den paso al desenlace y la música.

Una apuesta acertada desde la dirección fresca de Radio Clásica, siempre necesaria y renovadora en un país lleno de trabas hacia la cultura y reticente a abordar nuevos horizontes. Una paleta de programas para todos los gustos y tendencias, entre los que se encuentra éste que empieza bajo los fílmicos acordes de un Cyrano de Bergerac, bajo un locutor imaginativo y un técnico que ejerce de fiel escudero de rápidos recursos y asimismo amantes de su trabajo.

Los discos que acompañan el texto están compuestos de diferentes piezas del archivo de Warner Classics, interpretadas por nombres tan destacados como el Alban Berg Quartet, Leif Ove Andsnes, Ian Bostridge, Maria Callas, Gautier Capuçon, Sarah Chang, Alicia de Larrocha, Victoria de los Ángeles, etc.

Al amparo de una taza caliente de café, de un atasco al ir al trabajo, de una mala noche bajo la fiebre del invierno..., todo ello se deja llevar mejor cuando esperas esa voz cálida y campechana de barítono que sabes te acompañará, tal como si de un amigo se tratara, que lleva en sus venas la música, el estudio de las biografías y obras de su historia y que tiene ganas de revelarte secretos en un baúl ocultos, de los que ya nadie quizás se acuerda. Que desea fervientemente tu opinión por las redes sociales. Un programa sociable, de una mente abierta al estudio constante y a sus gentes. Aquel personaje que desde todas las mañanas de mundo reciente te viene acompañando en una nueva forma de hacer radio. Ahora en un libro deseado por toda esa familia de dentro y fuera de la Casa de la Radio. Una joya cercana de degustación lenta por todo amante de la historia del arte musical.

Luis Suárez

Entrevista Con Martín LLade
Desayunos musicales con SDLM 

Media España melómana desayuna con usted y su programa radiofónico. ¿Es este espléndido lanzamiento de Warner Classics como café envasado al vació listo para tomar en cualquier momento?

Creo que las músicas que contienen los discos pueden ser degustadas, en efecto, en cualquier momento del día, no sólo por la mañana. Lo de la lectura es algo más personal. Hay gente que necesita un ambiente muy tranquilo para concentrarse, en su casa, después del trabajo, con una luz agradable, y acaso una buena música. Pero yo soy de los que lee en cualquier circunstancia, incluso andando por la calle (con riesgo de darme de bruces contra alguna farola). En todo caso, los seguidores del programa han dejado claro que las 8 de la mañana puede ser un momento tan bueno como cualquier otro para disfrutar de un relato. Y si eso les hace sentirse bien, ¿por qué no van a hacerlo en cualquier ocasión del día?

¿Cuál fue el origen y cómo surgió “Sinfonías de la mañana” en Radio Clásica de RNE?

Carlos Sandúa, director de Radio Clásica, quería un programa despertador muy dinámico que, sin traicionar la esencia de Radio Clásica, animase las mañanas de nuestros oyentes. Yo ya ocupaba esa franja desde hacía cuatro años con un programa de efemérides titulado “Todas las mañanas del mundo”. En su primera temporada el programa estaba dividido en varios bloques que presentábamos varios compañeros... Y la estructura se ha ido transformando en cada temporada hasta ser actualmente un programa de 90 minutos, de 8 a 9.30. Pero la mecánica de comenzar con un relato sobre un compositor a las 8 surgió casi desde el principio. La primera semana comenzaba con un pequeño editorial, que era lo que me habían pedido. Pero como encontraba aquella reflexión algo impostada, empecé a hacer relatos. Los dos o tres primeros sobre personajes imaginarios. El realizador, Manolo Téllez, me preguntó que por qué no dedicaba esos relatos a anécdotas de la vida de los compositores. Yo le repliqué, “¿Pero estás loco? Eso llevaría mucho trabajo”. Pero la cuestión es que lo hice. Empezaron siendo relatos de tres minutos y pronto empezaron a adquirir más volumen. Actualmente duran unos trece minutos. Ya son más de trescientos. En menos de un mes me encontré con que recibía muchos mensajes debido al relato y, sin quererlo, se había convertido en la seña de identidad del programa. Por tanto, decidí que tenía que seguir por esa senda, sin saber si podría sostener un ritmo de un relato diario. Estaba muy lejos de imaginar que llegaríamos al punto actual, en diciembre de 2016, cuando todo eso empezó en octubre de 2014. Y creo que todos los que lo siguen están de acuerdo en que es el detonante del relato el que nos ha deparado tantas alegrías en las últimas semanas. El Premio Ondas, el libro-disco... ¿Quién sabe qué más?

Tiene una verdadera legión de seguidores, ¿da mucha importancia a la interacción por redes sociales con ellos?

Muchísima. Y fue una sorpresa. Empecé a utilizar Twitter porque alguien me contó que los oyentes mandaban mensajes sobre el programa en las primeras semanas. Gracias a él comprobé que, en efecto, había un seguimiento nada desdeñable de lo que hacíamos. Lo que no podía imaginar es que acabaría constituyéndose una comunidad de oyentes en Twitter, llamada “los díscolos”, que organizarían varios encuentros en Madrid, con gente venida de toda España. Su implicación en el programa y el apoyo que nos brindan lo han convertido en algo muy dinámico, con auténticos foros diarios sobre una pregunta que lanzamos al aire cada mañana. Por supuesto, el correo electrónico también es muy importante en este sentido.

Cuéntenos en qué consiste este lanzamiento de Warner Classics…

Es un libro disco que contiene treinta y cinco de los relatos, al fin sobre el papel. Es una selección de la primera y segunda temporada, de entre los que más aceptación han tenido por parte de los oyentes. Los discos incluyen las músicas que los han inspirado. Lo que proponemos (y bajo el título del relato se indican el disco y el track correspondiente) es que los lectores escuchen esas músicas mientras lo leen. Pero también hemos querido elaborar dos álbumes atractivos que funcionen independientemente si uno quiere escucharlos en el coche o en el iPad. En ellos encontrará a los más grandes compositores de la historia, desde Monteverdi a Shostakovich, con intérpretes como Maria Callas, Alicia de Larrocha, Philippe Jaroussky, Nikolaus Harnoncourt o John Eliot Gardiner, por poner unos pocos ejemplos. Puedo decir que es una selección musical de una belleza extraordinaria, que a nadie dejará indiferente. Si la lectura de los relatos ayuda a disfrutarla aún más, me sentiré muy feliz.

Gonzalo Pérez Chamorro

3553
Anterior HAYDN: Cuartetos de cuerda Opp. 1/1, 33/5 y 77/1.
Siguiente Otto Klemperer’s Long Journey Through His Times (+ Klemperer the last concert).