Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2024 - Núm. 987

SE4SONS. Obras de VIVALDI y PIAZZOLLA

Musica Alchemica, Cuarteto Alchemico, Lina Tur Bonet, violín y dirección.
Glossa GCD 924703 (CD)



La crítica

En España tenemos el privilegio de poder contar con uno de esos talentos musicales únicos que siguen asombrándonos con cada proyecto. Les hablo de la simpar Lina Tur Bonet. Este registro aúna dos composiciones con un fuerte nexo de unión, su título, “Las Estaciones”, con sus cuatro conceptos definitorios como base de la inspiración musical (primavera, verano, otoño, invierno) de dos grandes compositores aparentemente opuestos: Vivaldi y Piazzola. El CD asombra pista tras pista con la apuesta que Lina Tur Bonet hace del concepto de interpretación de cada movimiento, tanto de un compositor como del otro.

Rodeada de excelentes músicos especialistas, con su habitual Musica Alchemica para Vivaldi, y con un autodenominado Cuarteto Alchemico para interpretar la fantástica música de Piazzola, encontramos dos mundos sonoros creados por dos genios que encuentran en los conjuntos liderados por Tur Bonet a sus perfectos intérpretes. Así, las archigrabadas Cuatro Estaciones de Vivaldi están repletas de vitalidad, musicalidad, riego expresivo, complicidad conjunta, personalidad, destreza técnica y frescura, siempre con una líder indiscutible y arrebatadora, Luna Tur Bonet.

Interpretando a Piazzola, y con el apoyo incontestable de un intérprete colosal del bandoneón como es Claudio Constantini, además de un pianista y de un contrabajista formidables, descubrimos una música inspiradora, llena de verdad interpretativa, que llenará de fantasía y felicidad su escucha.

Simón Andueza

46
Anterior SCHOENBERG: Cuartetos de cuerda, Noche transfigurada, etc.
Siguiente LORENZO FERNÁNDEZ: Reisado de Pastoreio, Sinfonías ns. 1 y 2.