Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Noviembre 2022 - Núm. 966

SCHUBERT: Schwanengesang.

Ian Bostridge, tenor. Lars Vogt, piano.
Pentatone PTC5186786 (CD)



La crítica

Schwanengesang es un ciclo de canciones de Franz Schubert publicado póstumamente y que, a diferencia de otros ciclos del maestro vienés, es una compilación más o menos arbitraria de sus últimas canciones, por lo que no tiene la misma unidad temática de Winterreise o Die Schöne Müllerin. Este ciclo depende mucho, para su sentido de unidad, de la interpretación.

El disco que quiero presentarles es un registro de este ciclo, que cuenta con la participación en el piano del recientemente fallecido maestro alemán Lars Vogt. Como una cruel ironía, su último registro fue este Schwanengesang (Canto del cisne) de Schubert, en el que Vogt muestra toda la gracia y el encanto de esta partitura, a través de una digitación impecable, delicada y de un gusto exquisito. Lo acompaña el tenor inglés Ian Bostridge, un consagrado especialista en el Lied y que ha demostrado una comprensión profunda del género, no sólo como intérprete, sino también como autor de un ensayo maravilloso sobre el Winterreise de Schubert (Acantilado). Vogt y Bostridge nos muestran el alma común que encierra este conjunto de canciones y, como en el primero de los Lieder, sentimos la música fluir como una corriente de agua que corre presurosa a entregarle el mensaje a la amada.

Este disco debería estar en la colección de todo amante del Lied, y de la música de Schubert, no sólo por ser una grabación póstuma de un pianista talentoso y tempranamente desaparecido, sino por ser una de las más bellas grabaciones de este ciclo.

Juan Fernando Duarte Borrero

498
Anterior HONEGGER: Sinfonía n. 3 “Litúrgica”. BRAHMS: Sinfonía n. 4.
Siguiente MONDONVILLE: Titon et l’Aurore.