Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2012 - Núm. 850

SCHUBERT: Quinteto D. 956. Quartettsatz D. 703

Cuarteto de Tokio. David Watkin, violonchelo.
H. M., HMU 807427 (CD)
Harmonia Mundi
 



La crítica

Mucho se ha hablado recientemente (casi siempre con muy poco fundamento) del Cuarteto de Tokio, ya que en 2013 lo abandonarán sus dos actuales integrantes japoneses, Kikuei Ikeda y Kazuhide Isomura, este último el único que se ha mantenido en el grupo desde su fundación. Ello ha suscitado un renovado interés por un grupo que, francamente, no necesita de estímulo alguno para que sea seguido como lo que es: uno de los grandes cuartetos de finales del siglo XX y comienzos del XXI. Su último periplo discográfico en Harmonia Mundi, después de recalar en Deutsche Grammophon, Sony, Biddulph o BMG, se caracteriza por una admirable regularidad. Es posible que, con su conformación actual, no hayan superado nunca los logros alcanzados en la etapa en que estuvieron liderados por Peter Oundjian (la época dorada de la agrupación), pero el cuarteto actual tiene también una personalidad muy acusada, nada proclive al desafuero o la intensidad sin medida, sino tendente más bien a la introspección, la serenidad y la extrema pulcritud sonora. Por ello su Quinteto de Schubert suena como la obra no de un hombre desesperado, sino como la despedida de quien se encuentra en paz consigo mismo y con el mundo. No hay aquí atisbos ni del Schubert nihilista ni del Schubert angustiado. Y la realización técnico-musical de este enfoque es irreprochable y rebosa madurez de principio a fin. Un gran disco (con excelentes notas de Misha Donat).

LG
 

1598
Anterior DUDAMEL, Gustavo, director
Siguiente KAPUSTIN: Ocho Estudios de Concierto. 24 Preludios en estilo Jazz.