Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2023 - Núm. 970

ROMA TRAVESTITA

Arias de GALUPPI, SCARLATTI, VINCI, VIVALDI, etc.
Bruno de Sá, sopranista. Il Pomo d’oro / Francesco Corti.
Erato 0190296619809 (CD)



La crítica

Tomando de base la norma que prohibía subir a mujeres a la escena operística romana, el sopranista Bruno de Sá, con su simpar instrumento de gran versatilidad y admirable extensión, presenta un nutrido programa (qué de agradecer es que se vuelva a esas duraciones de setenta y cuatro minutos) de infrecuentes arias del siglo XVIII escritas para castrado.

En Roma Travestita hay lugar para un catálogo de emociones variado, siempre bien defendido desde lo técnico y lo interpretativo por una de las voces más peculiares del actual panorama barroco. Asombran desde las primeras notas de la desventurada Griselda de Scarlatti los tintes sopraniles del brasileño, que con un admirable control de las agilidades es capaz de una precisión total en la “Nobil onda” de la Adelaide de Cocchi, adornada con gusto y mesura en el da capo; o en la igualmente primicia discográfica “Qual pellegrino errante” de Evergete, en la que además se presentan unos sorprendentes y reiterados saltos al agudo. Y repite este alarde en la popular “Furie di donna irata”, de Piccinni.

Como curiosidad, hay sitio para un compositor riojano, García Fajer, con una breve y deliciosa pieza de Pompeo Magno que defiende el cantante con una elegante línea, siempre acompañado con precisión por el excelente Il Pomo d’Oro. En definitiva, un disco que cuestiona lo establecido acerca de los límites de la voz masculina y que debe tenerse en cuenta a muchos niveles.

Pedro Coco

129
Anterior MARIN MARAIS: Folies d’Espagne, La Reveuse, etc.
Siguiente 1923. Obras de BARTÓK, KRENEK, TOCH, WEILL.