Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo SEPTIEMBRE 2013 - Núm. 866

(R)evolutions. Obras de SCHOENBERG (Cuarteto en re mayor), WEBERN (Rondó, Seis Bagatelas Op. 9) y BERG (Cuarteto Op. 3).

Cuarteto Quiroga.Cobra, 0037 (CD)



La crítica

Los buenos cuartetos mejoran con el paso del tiempo, como el buen vino, y la máxima se cumple con creces en el caso del Cuarteto Quiroga, más aún desde la incorporación al grupo del extraordinario violista Josep Puchades, con el que se han corregido antiguos desequilibrios y se ganado en empaque y personalidad sonora. Al igual que en su anterior disco, Statements, con obras de Haydn, Webern y Sollima, muestran buen gusto y originalidad en la elección del repertorio, que en este (R)evolutions se centra en exclusiva en la Segunda Escuela de Viena, poniendo el énfasis en páginas de juventud, como el Schoenberg apenas reconocible de su Cuarteto en re mayor o el Webern aún tonal y casi prolijo del Rondó, bien acompañados por el Berg desgarrado y expresionista de su Cuarteto Op. 3 y el Webern ya plenamente personal, maduro y aforístico de las Seis Bagatelas Op. 9. Estancado el Casals en una acusada crisis de identidad, cuesta creer que exista hoy un cuarteto español mejor que el Quiroga, cuya línea ascendente parece no haber tocado, ni mucho menos, techo. Cada obra se toca con el estilo justo, con un cuidado exquisito por la dinámica y con una variedad de recursos a la altura de los mejores cuartetos actuales. La sorpresa del conciso Bach final (Coral), sin vibrato, cierra el círculo con inteligencia y humildad.

L.G.

2336
Anterior SILVESTROV: Obras para piano.
Siguiente SAINT-SAËNS: Sonata n. 1. Berceuse Op. 38. Elégie Op. 160. Elégie Op. 143. Sarabande et Rigaudon Op. 93. Romance Op. 37. L’air de la pendule. Tryptique Op. 137.