Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2011 - Núm. 846

REIMANN: Medea.

Petersen, Eröd, Selinger,
Orquesta de la Staatsoper de Viena.
Dir.: Michael Boder
Arthaus, 101551  (Blu Ray)



La crítica

EL MITO, DE NUEVO

Los mitos clásicos mantienen su plena vigencia en el escenario operístico. Que algunas de las más importantes óperas compuestas en esta primera década del siglo XXI se basen en ellos, como The Minotaur (2008) de Harrison Birtwistle, Phaedra (2007) de Hans Werner Henze o esta reciente Medea de Aribert Reimann, estrenada en la Staatsoper de Viena en 2010, lo prueban con excepcional intensidad. Medea no sólo confirma la especial adecuación del autor alemán, que acaba de cumplir 75 años, hacia el espacio de furor, culpa y pasiones de las tragedias griegas -en 1985  ya había escrito Troädes-, sino que le eleva, una vez más, como uno de los grandes operistas vivos, junto a los nombres antes citados. Su práctica ausencia de los escenarios españoles supone un injustificado vacío sólo explicable por la errática política de estrenos que sigue lastrando el panorama operístico de nuestro país. Una loable e inesperada excepción fue la interpretación hace casi una década en el Festival de Perelada de Bernarda Albas Haus. Así resulta doblemente bienvenida la primera aparición en DVD-blu ray de una ópera de Reimann, que se une a los registros  puramente sonoros de Melusine, Das Schloss (ambas en Wergo) y de la soberbia Lear (DG). La escritura vocal es el auténtico corazón de la creación de Reimann. Una escritura que recoge perfectamente la gran tradición alemana –no hay que olvidar que Reimann es un extraordinario pianista y conocedor del lied, como demuestran sus discos acompañando a Fischer-Dieskau o a Briggite Fassbaender-, pero que sitúa en un territorio expresivo impelido siempre por el desbordamiento y el paroxismo emocional. En ese sentido no es casual la elección de los libretos, ni la de los autores de sus asimismo magníficos ciclos de lieder. La figura de la hechicera Medea, enamorada  de Jasón y abandonada por él,  y que como venganza termina por asesinar –dominada por los celos y el dolor- a sus propios hijos, resultaba un motivo ideal para despertar unas líneas vocales que  parecen sismogramas de la mente alterada, pero que asimismo conocen y transitan con sabiduría las posibilidades canoras de las distintas tesituras. Líneas compañadas por un tejido instrumental rudo, áspero, pero también extrañamente atractivo ¿como el paisaje volcánico de Lanzarote en el que Reimann escribió su ópera? La interpretación –excepto algún detalle de la dirección escénica- resulta absolutamente ejemplar, destacando la asombrosa recreación que la soprano Marlis Petersen hace del rol titular. Una obra de conocimiento necesario.

DCS

1953
Anterior RUTTER: Gloria. Magnificat. Te Deum.
Siguiente RAMEAU: Óperas - Suites orquestales