Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Junio 2023 - Núm. 973

R. STRAUSS: Música completa para instrumentos de viento.

Miembros de la Staatskapelle Berlin / Gregor Witt.
Capriccio C5497 (2 CD)



La crítica

Para Richard Strauss (1864-1949), dominador del mundo instrumental, los instrumentos de viento no podían escapar de su genio sonoro (recordemos que era hijo de un solista de trompa). Los miembros de la Staatskapelle Berlin nos presentan su repertorio completo para formaciones camerísticas de viento. Dicho repertorio abarca desde la juventud de Strauss (la Suite en si bemol mayor para 16 instrumentos de viento Op. 4 y la Serenata para 13 instrumentos de viento Op. 7) hasta sus últimos años (las dos Sonatinas para 16 instrumentos). En todas estas piezas encontramos tanto los homenajes a los modelos clásicos (Mozart a la cabeza) como todo el lenguaje personal del compositor, siempre inquieto, denso, impredecible dentro de los límites del romanticismo que se resquebrajaba. Posiblemente no exista textura más difícil de controlar que la del viento, tanto individual como colectivamente.

En esta ocasión, el oyente tiene la inmensa fortuna de que las versiones son ofrecidas por unos músicos que se hallan por encima de lo excelente, y bajo la coordinación lúcida de Witt. Conseguir esta claridad polifónica y, a la vez, todo el lirismo y la vehemencia que exige Strauss, y sin apenas despeinarse pese a las dificultades técnicas, no está al alcance de cualquiera. Tal vez la versión de Till Eulenspiegel para vientos y percusión no haga olvidar, ni de lejos, a la original para orquesta, pero incluso ahí los intérpretes resultan magistrales. 

Juan Gómez Espinosa

156
Anterior METAMORPHOSIS LIGETI. Obras de Ligeti (Cuartetos de cuerda).
Siguiente EL FIN DEL SILENCIO