Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2023 - Núm. 974

PUCCINI: Turandot

Radvanovsky, Kaufmann, Jaho, Pertusi, Spyres, Olivieri, Bonfatti, Maqungo. Accademia Nazionale di Santa Cecilia / Antonio Pappano.
Warner Classics 5419740659 (2 CD)



La crítica

Cuando Pappano decidió llevar al estudio de grabación esta Turandot en 2022, era su “primera incursión” en la que es la ópera que más director musical necesita de las de Puccini, por su avanzada escritura sinfónica y simbología orquestal. Y lo ha hecho grabando por vez primera la obra con la totalidad de las escenas escritas por Alfano, precisamente la parte en la que Turandot se “desinfla”, al menos comparado con todo el torrente emocional que Puccini había dejado completamente acabado. Y vuelve a ser Pappano el principal puntal de una versión a medio camino entre la modernidad de la partitura (“Perche tarda la luna?” o “Gravi, enormi ed imponenti”), la extrema delicadeza de sus espacios “nocturnos” o la fiereza de las escenas entre Calaf y Turandot. Estos dos son dos súper estrellas, Jonas Kaufmann y Sondra Radvanovsky, que unidos a Ermonela Jaho, firman un trío difícilmente mejorable. El tenor se muestra con su acostumbrada virilidad y un heroísmo que conviene al desafiante e ignorante príncipe, otro que no conoce el miedo (ha perdido el intenso volumen de sus primeros años). Sondra pertenece a la raza de grandes sopranos en este rol, se muestra autoritaria y dulce, en una mezcla de amor-odio perfectamente dibujada en su canto, mientras que la Liù de Jaho es creíble desde la primera nota, sin sensiblería alguna. Una Turandot de hoy que se escucha con placer y gozo, en edición de lujo con el dragón de Bulgari dentro del ojo de la princesa, en fantástica metáfora.

Gonzalo Pérez Chamorro

152
Anterior PENDERECKI: Cuartetos de cuerda ns. 1, 2, 3 y 4; Der unterbrochene Gedanke; Cuarteto con clarinete.
Siguiente BRUCKNER: Las 9 Sinfonías