Scaramuccia: Javier Lupiáñez, Inés Salinas, Patricia Vintém.
Snakewood SCD202001 (CD)
Entre los nada escasos “violinistas-compositores” míticos del Barroco, ocupa en los países germánicos un puesto más que destacado Johann Georg Pisendel (1687-1755), quien supo granjearse la admiración de sus contemporáneos, empezando por Vivaldi, Telemann y Bach, y a quien se debe buena parte del esplendor de la vida musical de la corte real y electoral de Dresde durante la época de Augusto II y Augusto III.
Por desgracia, debido a guerras, incendios y otras calamidades, sólo nos ha llegado un exiguo porcentaje de su, en su día, abundante producción. Por esto, tiene un incalculable mérito esta grabación, que, partiendo de la reconstrucción de borradores y apuntes milagrosamente conservados (el lector puede ampliar con la entrevista del mes pasado a Javier Lupiáñez, violinista y musicólogo, afincado en La Haya y líder del ensemble Scaramuccia), nos ofrece en primicia discográfica mundial, cuatro Sonatas para violín y bajo continuo hasta ahora desconocidas del maestro alemán. A esta más que encomiable labor musicológica de Javier Lupiáñez se viene a unir la interpretativa del virtuoso melillense, quien, con su conjunto Scaramuccia, afronta y supera con absoluta maestría los numerosos pasajes de endiablada dificultad contenidos en estas obras.
En un panorama fonográfico mayoritariamente dominado por la rutina y la trilladura, un disco como este debería suscitar desatados entusiasmos o, en el peor de los casos, no pasar desapercibido.
Salustio Alvarado