Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2012 - Núm. 849

PENDERECKI: Concierto para viola. Concierto para violonchelo

Grigori Zhislin, viola; Tatjana Vassiljeva, violonchelo.
Orquesta Filarmónica de Varsovia.
Dir.: Antoni Wit.Naxos, 8.572211 (CD)



La crítica

 La música de Penderecki podrá gustar más o menos, pero nadie podrá reprocharle al polaco falta de oficio. Esto, unido, a su habilidad innata para componer música comprensible y que apela fácilmente a las emociones del oyente, explican su éxito y su difusión. El Concierto para viola, que escuchamos aquí en su versión original, ha conocido diversas transcripciones para otros instrumentos, lo cual no es de extrañar, ya que se trata de una obra de factura impecable y las dimensiones justas para no aburrir un solo momento. Otro tanto puede decirse del más exigente, y más ambicioso, Concierto para violonchelo, una de las muchas partituras nacidas al calor del virtuosismo y la atracción irresistible ejercida por Mstislav Rostropovich. Antoni Wit está recorriendo toda la música orquestal de Penderecki para Naxos y lo cierto es que la dirige con un dominio y una convicción extraordinarios. Aquí cuenta con dos solistas rusos, también plenamente solventes, Grigori Zhislin (que empezó a tocar la viola, y no solo el violín, a petición precisamente de Penderecki, estrenándose con la obra aquí grabada) y Tatjana Vassiljeva (ganadora en 2001 precisamente del Concurso Rostropovich, que fue lo que le reportó un renombre internacional). La toma de sonido es soberbia y el disco es disfrutable de principio a fin. Esta es de esa música contemporánea a la que resulta imposible tener miedo.
LG

2156
Anterior FROBERGER: Diverse
Siguiente Simon RATTLE dirige GERSHWIN, FAURÉ y RAVEL