Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2025 - Núm. 994

ÓPERA VIVA. Obras de HAENDEL

Lucía Caihuela, mezzosoprano. L’Apothéose.
Ibs Classical IBS222024 (CD)



La crítica

Nos encontramos con la grabación más ambiciosa de L’Apothéose, grupo instrumental de cámara formado por cuatro excelentes músicos que supieron convertir su pasión por la música de cámara barroca en el nuevo estándar español de la calidad musical. Con este registro, Víctor Martínez, Laura Quesada, Carla Sanfélix y Asís Márquez han aunado su sabiduría camerística para crear una selecta orquesta de cámara de trece miembros que aborda un repertorio raramente interpretado, y aún menos grabado, por las formaciones españolas: las grandes arias operísticas de George Friedrich Haendel, sabiendo escoger sabiamente a la mezzosoprano solista, Lucía Caihuela, que recrea aquí las músicas creadas para algunos de los mitos del canto barroco, como los castrati Carestini o Senesino, o la soprano Margherita Durastanti. El disco pone al alcance de todos los melómanos algunos de los mejores fragmentos de las óperas Giulio Cesare, Hercules, Ariodante, Orlando o Radamisto.

Lucía Caihuela se encuentra en este repertorio en verdadero estado de gracia, y su bellísimo y aterciopelado timbre, unido a un trabajado fraseo, convierten cada aria en una delicia para los oídos que podremos disfrutar una y mil veces. Podrán disfrutar de una de mis arias favoritas, Scherza infida, en donde la inigualable belleza de la melodía cantada por Caihuela se aúna a una exquisita orquestación primorosamente interpretada por la cuerda y que cuenta con el excepcional Joaquim Guerra en el fagot obbligato. No se lo pierdan.

Simón Andueza

9
Anterior BOULEZ: Livre pour Quatuor.
Siguiente CAGE². Obras de John CAGE