Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2023 - Núm. 975

OFFENBACH: La Périchole.

Stéphanie d’Oustrac, Philippe Talbot, Tassis Christoyannis, Éric Huchet, Lionel Peintre, etc.
Coro Les éléments y Orquesta de Cámara de París / Julien Leroy. Escena: Valérie Lesort.
Naxos 2.110756 (DVD)



La crítica

Basada en la popular artista Micaela Villegas, que reinó en las tablas limeñas en la segunda mitad del siglo XVIII, La Périchole es uno de los personajes más jugosos de la opereta francesa, especialmente si al talento canoro se le une el escénico de la intérprete que lo encarna. Y para suerte del aficionado a este simpar género, se cuenta, gracias a Naxos, con la, hasta ahora, propuesta audiovisual más redonda: una frenética, divertidísima, rica y colorista versión de Valérie Lesort. Las dos horas de la obra terminan sabiendo a poco de lo que se disfrutan.

La Opéra Comique es por lo general sello de calidad y se cuenta casi siempre con repartos redondos, a la cabeza del cual se sitúa esta vez la espléndida, pletórica Stéphanie d’Oustrac, con el instrumento ideal y una desenvoltura actoral de categoría. A su lado, el tenor ligero Philippe Talbot es un entrañable e igualmente implicado Piquillo y entre ambos se aprecia gran complicidad. Del tercero en discordia se encarga un barítono griego muy afín a repertorio francés; Thassis Christoyannis realiza una impecable labor de estilo con un Don Andrés rotundo que asimismo sabe destilar comicidad.

El equipo de comprimarios es igualmente destacable, como lo es la labor de un preciso coro y una brillante orquesta a las órdenes Julien Leroy, conocedor de la diversa paleta de colores pretendida por Offenbach.

Pedro Coco

127
Anterior DVORÁK: Imágenes de tono poético Op. 85.
Siguiente LUZ DE TINIEBLAS