Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2023 - Núm. 975

NOCTURNES ON THE MARGINS

Obras de FAURE, MARTUCCI, ENESCU, RESPIGHI, GRIFFES, BARBER, VLADIGEROV…
Josu de Solaun, piano.
MarchVivo MV008 (CD)



La crítica

Josu de Solaun, pese a su éxito y reconocimiento, es un pianista que se mueve muy bien en los márgenes. Un artista que se arriesga, tanto técnica (no duda ante repertorios complejos y poco comunes, y se enfrenta a música "escrita" y también a la improvisación) como conceptualmente. En realidad, De Solaun es más que un pianista de técnica eficaz y potente: es un músico integral. Dentro del ciclo de la Fundación Juan March "Música en la noche", de 2019, De Solaun propuso un programa a priori esperable, centrado en esa forma libre y sugestiva que es el "nocturno". Sin embargo, el pianista dejó fuera de las tablas a Field, Chopin y compañía para apostar por nocturnos "alternativos", con visiones o menos oscuras, o más experimentales o, sencillamente, menos divulgadas. La sugerencia nocturna no desaparece, y seguimos encontrándonos con elementos propios de la vigilia (desde el recogimiento hasta la inquietud, desde el misterio hasta la esperanza de amanecer), pero con un amplio y heterogéneo catálogo de estéticas: las últimas bocanadas decimonónicas de un Faure o un Martucci, la estampa pintoresca de un Enescu, la búsqueda de nuevos aires sin llegar a la revolución (Respighi, Griffes, Barber, Vladigerov) o el aliento jazz de Hersch.

No hay pieza en este disco que no merezca la pena escuchar (algunas son interesantes incluso dentro de la creación de su propio autor), y todas están interpretadas con honestidad y calidad. Un auténtico regalo que debemos agradecer a De Solaun.

Juan Gómez Espinosa

https://www.march.es/es/march-vivo/nocturnes-margins

143
Anterior RITMO. THE CHICK COREA SYMPHONIC TRIBUTE.
Siguiente BACH: Sonatas y Partitas para violín solo.