Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa; Filarmónica de Viena; Filarmónica de Oslo
Thomas Dausgaard, Sakari Oramo y John Storgards.
Dacapo 8.204002 (4 CD)
A lo largo del pasado siglo se hizo habitual oír hablar de la inminente muerte de la sinfonía. Este estuche confirma lo errado de esa predicción: esta forma sigue bien viva, bien es verdad que liberada de los esquemas formales tradicionales. Así se aprecia en las Sinfonías del danés Per Nørgård (n. 1932), ocho fascinantes partituras, cada una de las cuales tiene su propia personalidad y representa, respecto a la anterior, algo así como un comienzo de cero. Si la Sinfonía n. 1 “Austera” (1956) presenta aún la huella de la tradición sinfónica escandinava, la Segunda (1970) y, sobre todo, la coral Tercera (1975) desarrollan el principio de la “serie infinita”, una secuencia matemática que, traducida a notas musicales, combina el rigor del modernismo con una especie de metamorfosis natural que humaniza esta música. La Quinta (1990), por su parte, da un giro al introducir polos tonales que generan apuntes melódicos que irán ganando presencia en las siguientes obras: la enigmática Sexta (1999), ora dramática, ora estática; la agresiva Séptima (2006), y la luminosa y lúdica Octava (2011).
La de Nørgård no es una música que se dé siempre a la primera, pero el esfuerzo de acercarse a ella compensa sobradamente. La labor es más fácil si viene de la mano de directores como Oramo, Storgards y Dausgaard, que han hecho de la defensa del repertorio contemporáneo nórdico una de sus señas de identidad. Recomendación plena.
Juan Carlos Moreno