Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Marzo 2024 - Núm. 981

MOZART: Sinfonías “París & “Haffner”. Concierto para oboe

Xenia Loffler, oboe. Akademie Für Alte Musik Berlin / Bernhard Forck.
Pentatone PTC5187059 (CD)



La crítica

Es probable que existan entre dos y tres millones (“sin exagerar”) de grabaciones con estas Sinfonías, de modo que es inevitable preguntarse qué puede ofrecernos este disco que no hayamos podido encontrar antes. Y creo que sí, que puede. Primero, me gusta el criterio de selección, con el malogrado viaje a París como hilo conductor. Seguimos con una producción de aspecto muy cuidado (en Pentatone trabajan siempre muy bien) y finalizamos con la maravillosa materia prima: es que es Mozart, es que nos encanta Mozart y no nos cansa, por las diferentes lecturas que permite. Ahí es, precisamente, donde encuentro el mayor interés del disco, que nos revela un Mozart distinto. Conservando la fluidez y esa dulzura melódica propia de los elegidos por el espíritu de la pureza musical, se refuerza el peso de las voces intermedias y se potencian un vigor y desenfado incompatibles con los excesos de galantería de décadas anteriores.

Me convencen completamente estas tendencias actuales que revisan al alza un periodo clásico demasiado atado a la forma y las convenciones y nos construyen un Mozart más carnoso, menos etéreo, rotundamente equilibrado, con interpretaciones asentadas y disfrutonas. Que sospecho siempre debieron ser así, porque aunque Mozart también debía plegarse a los gustos de un público moderado, su carácter y su música eran más intensos, vitales e incluso jocosos de lo que nos han vendido durante décadas.

Y cómo va siendo hora de reivindicar a ese “otro Mozart”, este disco es perfecto para empezar.

Álvaro de Dios

96
Anterior STAATSKAPELLE DRESDEN. 475 JAHRE
Siguiente SCHMIDT: Las 4 Sinfonías. Intermezzo y Música de Carnaval de Notre Dame