Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo OCTUBRE 2013 - Núm. 867

MOZART: Sinfonía n. 39. TCHAIKOVSKY: Sinfonía n. 4 (+ DEBUSSY: Fetes).

 

Chicago Symphony Orchestra / Sir Georg Solti.
ICAD5100 (DVD)

 



La crítica

Tras su debut en el Reino Unido en el Festival de Edimburgo a finales de los setenta, la Sinfónica de Chicago era recibida como la “mejor orquesta del mundo”, tal titularon los periódicos británicos sobre la orquesta de Illinois. En este concierto en el Royal Festival Hall del 2 de febrero de 1985, con mucho mejor sonido que los habituales “monos” de Ica, Solti despliega todo su mejor arte y sus músicos (Clevenger, Herseth o Still como líderes insustituibles en las maderas-metales) entienden a la perfección las ideas del húngaro, que en esta década había hecho de la orquesta una prolongación natural de su batuta, que curiosamente no la utiliza para dirigir el Pizzicato de la Cuarta de Tchaikovsky, como si con solo sus dedos pudiera estar más cerca del sonido. Cuarta apabullante, de las mejores que recuerdo (excepto el Finale, en exceso “bestial”, pocos se han parado aquí, tal vez Barenboim o Celibidache los que más), con los dos movimientos iniciales antológicos. La n. 39 de Mozart, una especialidad del húngaro, suena con la fluidez habitual (es una Sinfonía sin “adagio”), tan excepcional como su interpretación de estudio (Decca), alcanzando el éxtasis en el Andante y en el Allegro final, auténtica exhibición de la CSO. Como bis, unas inusuales Fetes de Debussy absolutamente mágicas.

G.P.C.

1204
Anterior SCARLATTI, G.: Dove è amore è gelosia.
Siguiente BRUCKNER: Sinfonía n. 5.