Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2014 - Núm. 876

MOTHERLAND. Obras de BACH, TCHAIKOVSKY, DEBUSSY, LISZT, RAVEL, SCRIABIN, etc.

Katia Buniatishvili, piano.
Sony, 88883734622 (CD)



La crítica

Sony edita una nueva grabación de una de sus más prometedoras, y a la vez sólidas, pianistas, la georgiana Khatia Buniatishvili. Sus dos primeros registros estuvieron dedicados a Liszt y Chopin. En este caso nos enfrentamos a un disco de piezas cortas, con criterio de selección entre lo personal (la pianista lo dedica a su madre) y lo comercial. Ese tipo de disco tan típico hace cincuenta años, y al que las multinacionales acuden para relanzar su cada día más complejo mercado. Probablemente sea también el motivo de que la toma de sonido incluya un velo sonoro, que no deja escuchar las obras con total plenitud, sin duda buscando la creación de una atmósfera etérea, que no creo que consiga plenamente. Todas las piezas son bellísimas, incluidas algunas concesiones a la modernidad como las de Ligeti, Kancheli (del que es raro escuchar obras para piano) o Pärt. Pero sobre todo, prima el piano delicado y preciosista de  Buniatishvili, sorprendentemente maduro. Especialmente destacable su Scriabin (Estudio Op. 2) y su rotunda Danza Eslava de Dvorák.
Juan Berberana

1242
Anterior GRUNDMAN: W Sonatas para violín y piano.
Siguiente RIMSKY-KORSAKOV: La leyenda de la ciudad invisible de Kitege.