Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo ABRIL 2014 - Núm. 873

MORTALES QUE AMÁIS. Música vocal completa de CABANILLES.

Amystis / José Duce Chenoll.
Brilliant, 94781 (2 CDs.)



La crítica

En una aplastante época para las Artes, es esperanzador que una cada vez más ingente cantidad de músicos invierta su vida en la recuperación e interpretación histórica. José Duce es una muestra de este insaciable apetito por el ensalzamiento de repertorios adormecidos. Su primer proyecto discográfico, Mortales que amáis, recoge toda la música vocal del compositor valenciano J.B. Cabanilles. Afamado por sus composiciones para órgano, se le ha otorgado ahora la feliz oportunidad de mostrar bellísimas piezas, eminentemente sacras, para voces humanas: Una Misa, varios Motetes y un Magnificat que supone un estreno mundial. El Coro de Cámara Amystis dignifica las partituras con un sonido afinado, empastado y con una cuidada articulación textual. En su núcleo se intuyen preciosas voces solistas, fundamentalmente mujeres, que quedan en elegante evidencia en sus partes a solo. La expresión interpretativa de las obras es comedida, quizá por respetar la solemnidad del ámbito religioso. Aprovechando este contexto, Duce se arriesga por una ingeniosa toma de sonido que refleja diferentes planos sonoros policorales e instrumentales. Todo ello pretende que la aproximación al entorno musical original sea aún más estrecha para el oyente.

Delia Agúndez

1368
Anterior ORIENT-OCCIDENT II. HOMMAGE À LA SYRIE.
Siguiente SILK ROAD ENSEMBLE. A Playlist Without Borders.