Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2020 - Núm. 936

MER(S). Obras de ELGAR, CHAUSSON, JONCIÈRES.

Marie-Nicole Lemieux, mezzosoprano. Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania y Coro de la Ópera de Burdeos / Paul Daniel.
Erato 0190295424220 (CD)



La crítica

No cabe duda, por la foto de portada y el título del disco, de la temática de la última propuesta de Marie-Nicole Lemieux para el sello discográfico Erato: el mar. Así, con piezas más o menos populares del repertorio de concierto, se elabora un programa ciertamente atractivo que tiene como protagonistas a un compositor británico y dos franceses y que presenta, como atractivo añadido, la primera grabación de La Mer de uno de ellos: Victorin de Joncières; se trata de una breve y exquisita pieza de finales del XIX para coro y solista altamente descriptiva y llena de teatro.

En sus primeros discos, la mezzosoprano canadiense, además de la música antigua, cultivó el repertorio de cámara, con Brahms o Mahler como mejor exponentes, por lo que no le es extraño un universo musical que requiere una gran implicación con los textos: nos regala así múltiples matices, con una voz en gran forma de sugerente oscuridad que alcanza la redondez en el poema de Ernest Chausson o la primera pieza de las Sea Pictures de Edward Elgar. Por su parte, Paul Daniel es un espléndido acompañante, especialmente en las ya mencionadas Sea Pictures, que parece conocer hasta el más recóndito detalle y que expone con una gran sensibilidad, gracias también a un empastado trabajo de la Orquesta de la Ópera de Burdeos.

Pedro Coco Jiménez

596
Anterior Gidon Kremer: Finding your own voice.
Siguiente ROSSINI: L’Italiana in Algeri.