Jean-Guihen Queyras, cello; Alexandre Tharaud, piano.
Harmonia Mundi HMM902315 (CD)
La grabación de obras del repertorio clásico y romántico por parte de agrupaciones pertenecientes a la llamada interpretación históricamente informada tiene ya una larga andadura en el mundo de la música grabada. Muchos de estos conjuntos, tratando de redescubrir el sonido “original” del tiempo de su composición han revisitado las sinfonías de Mozart, Beethoven, Schumann y hasta Mahler. El resultado de estos proyectos ha producido ríos de tinta.
La novedad de la grabación que comento, es que el intento por revisitar un repertorio hecho para instrumentos de otro tiempo, va en el sentido contrario al de la tendencia que acabo de señalar. En lugar que una agrupación barroca proponga una lectura del repertorio clásico, o romántico, dos brillantes intérpretes de instrumentos modernos proponen una lectura de obras muy conocidas del repertorio barroco. Alexandre Tharaud (piano), al lado de Jean-Guihen Queyras (chelo), interpretan en el disco que presento, con obras del maestro francés Marin Marais.
En esta grabación, no apta para puristas, los solistas demuestran la enorme sabiduría que han adquirido tocando el repertorio barroco, porque nos entregan todo el encanto y la originalidad de un compositor que no suena como pieza de museo. La dinámica de los instrumentos no violenta la delicada belleza de las obras que integran este maravilloso registro, que no tiene una sola pieza que nos haga pensar en abandonar la escucha. La buena música, es buena, y no depende de los instrumentos con que se toque.
Juan Fernando Duarte Borrero