Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2024 - Núm. 986

MARCO: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

Margarita Xirgu. Orquesta Ciudad de Granada / José Luis Temes.
Cezanne CZ130 (CD)



La crítica

Compuesto por encargo del Ministerio de Cultura para el Año Europeo de la Música de 1985, este Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías sigue el esquema de una sinfonía coreográfica en cuatro cantos puramente instrumental. La idea inicial que concibieron entre Tomás Marco y María de Ávila (directora del Ballet Nacional de España por aquel entonces) era un ballet; no obstante, el cese de la coreógrafa ese mismo año impidió su estreno escénico. En 1986 José Ramón Encinar estrenó en Cagliari la música en forma de concierto. Escénicamente no se representaría hasta 1998 en Portugal.

A pesar del poco interés que mostraron las “autoridades musicales” españolas por la partitura, es indudable que nos encontramos ante una de las obras orquestales de mayor importancia creadas en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX. En la grabación que nos ocupa, el infatigable José Luis Temes la defiende con auténtica devoción al frente de una excelsa Orquesta Ciudad de Granada. El director acierta plenamente a extraer el espíritu lorquiano que tan magistralmente supo plasmar el compositor en la partitura. El CD se completa con una versión concentrada de la obra, en la que se ha insertado la voz recitada de Margarita Xirgu en su grabación histórica del poema de Lorca de la década de los treinta. El resultado es extraordinariamente conmovedor.

Las magistrales y esclarecedoras notas de compositor y director, completan una de las publicaciones de música española contemporánea más interesantes de los últimos años.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

61
Anterior BERLIN HAPSICHORD CONCERTOS
Siguiente LACHENMANN: My Melodies