Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Diciembre 2020 - Núm. 945

LEGENDARY VOICES. Diversas arias de BELLINI, HAENDEL, MOZART, STRAUSS, VERDI, WAGNER, etc.

Agnes Baltsa, Piotr Beczala, Carlo Bergonzi, Franco Bonisolli, Grace Bumbry, Brigitte Fassbaender, Dietrich Fischer-Dieskau, Edita Gruberova, Adrianne Pieczonka, Krassimira Stoyanova, Julia Varady.
Varias orquestas y directores.
Orfeo C200021 (10 CD)



La crítica

El sello Orfeo está de celebración, lleva casi medio siglo ofreciendo grabaciones desde su sede alemana y ha decidido recordarnos lo nutrido de su catálogo vocal con un compendio de algunos de sus mejores recitales en una caja de diez discos.

El plantel es de primera, y en la recopilación se dan cita varias generaciones de cantantes que, en su repertorio o presentando rarezas, firman interpretaciones de altísimo nivel. Espectacular es el recital Tchaikovsky de Julia Varady, cuyo instrumento vence al más insensible por la calidez y la entrega. El que fuera su marido, se mide con Carlo Bergonzi en un programa de dúos de gran intensidad teatral, algo que tampoco falta en los discos de Brigitte Fassbaender o Grace Bumbry, absolutas maestras en cada una de las intervenciones, ya sea en los roles de soprano o en los de mezzo.

Las también carismáticas Agnes Baltsa y Edita Gruberova muestran lo mejor de sus instrumentos en belcanto y sirven de bisagra con la otra generación, a la que pertenecen Piotr Beczala, con su celebrado recital verdiano, Adrianne Pieczonka, con un Wagner lírico y elegante, y Krassimira Stoyanova, cuyo nutrido debut en el sello es perfecto de inicio a fin. 

Para finalizar, además de la ópera, hay espacio para el territorio de la canción italiana con un temperamental Franco Bonisolli.

Pedro Coco Jiménez

858
Anterior POSADAS: Poética del laberinto.
Siguiente BACH: Oratorio de Navidad.