Johanna Rose, viola da gamba. Josep María Martí Durán & Javier Núñez.
Rubicon RCD1041 (CD)
Este CD reúne una colección de piezas pertenecientes a las postrimerías del Grand Siècle francés, vertebradas en torno a Marin Marais, cuya vida es la metáfora del ascenso: de hijo de un zapatero a alumno de Lully y músico de cámara de Luis XIV. Dueño de un enorme talento para la viola, Hubert Leblanc, en su Defénse de la Basse de viole, declaró que Marais “jouait come un ange”, en contraposición a su contemporáneo Forqueray, que “jouait come un diable”.
Gran parte de su producción está recogida en 5 libros para viola da gamba que participan de la tradición francesa de agrupar las piezas instrumentales en la férrea estructura de suites, pero aligeradas ya por el carácter miniaturesco e íntimo del rococó. Nada es lo que a priori cabría esperar tras el apodo angélico en Marais y Johanna Rose lo capta con gran intuición: bajo el corsé de las formas cortesanas subyace un universo de pasiones desgarradas, delicados sentimientos o simplemente estados de ánimo, expresados a través de piezas descriptivas e improvisatorias. Ninguna de ellas está libre de dificultades técnicas, que Rose domina con un virtuosismo sincero, directo y apasionado.
La excelente calidad de sonido de la grabación revela hasta el más profundo crujido o lamento de su viola de seis cuerdas, tocada de una forma que revela como nunca su semejanza con la voz. Josep María Martí con la tiorba y Javier Núñez con el clave realizan el bajo continuo de forma excepcional, dialogando e implicándose, que hacen cierto el verdadero sentido de la música de cámara, la unión de espíritus.
Mercedes García Molina