Andrea Bacchetti, piano (Fazioli).
RCA, 88837252027 (CD)
Si tuviéramos que definir de manera concisa a Johann Adolf Hasse (1699-1783), hamburgués de nacimiento pero musicalmente italiano, diríamos que triunfó en el campo de la ópera seria, con un legado instrumental limitado de obras para teclado. Conforman el disco cuatro sonatas de estructura tripartita, en tonalidad mayor, una fuga para órgano y un concierto, obras que Bacchetti, junto con Mario Marcarini, han reeditado utilizando los manuscritos de la Biblioteca del Conservatorio Benedetto Marcello de Venecia.
Música de gran transparencia, de texturas en la que predomina el uso de la melodía acompañada de una armonía sencilla, que se mueve entre el resabio barroco tardío, con claras fuentes en alguno de sus contemporáneos, y un estilo galante, donde la habilidad para la escritura vocal se vuelca con especial intensidad en el teclado, destacando el Largo de la primera Sonata, la belleza melancólica del andante del Concierto y, como contraposición, el vigor rítmico de Allegro de la primera Sonata y el scarlattiano Allegro assai de la IV. Bacchetti resulta un intérprete excelente de esta música, a la que se acerca de una manera elegante, equilibrada y cálida, con un acentuado control del sonido que, junto a la claridad de articulación, le permite abordarlas desde un piano moderno sin apenas uso del pedal para respetar su origen, pero aportando las notas de color imprescindibles.
José Luis Arévalo