Sabine Devieilhe, soprano. Lea Desandre, mezzosoprano.
Le Concert D’Astrée / Emmanuelle Haïm (dirección, clave y órgano).
Erato 0190295633622 (2 CD)
DESPAMPANANTE HAENDEL ITALIANO
Emmanuelle Haïm ha logrado reunir a un elenco de lujo para este doble CD, en el que nos encontramos con tres magníficas cantatas de un jovencísimo Georg Friedrich Haendel recién llegado a Italia, compuestas entre 1706 y 1708, cuando el compositor tenía entre 21 y 23 años de edad.
La soprano francesa del momento, Sabine Devieilhe, nos deja absolutamente estupefactos en todas y cada una de sus intervenciones. Poseedora de un bellísimo timbre, Devieilhe demuestra una pasmosa facilidad para aunar técnica con emoción. Además, su dicción italiana hace inútiles los textos impresos en el libreto. Su participación en Aminta e Fillide, cantata que ocupa la totalidad del primer disco, explica porqué Fillide se deja seducir por Aminta: dulcísimo sonido, carácter impetuoso cuando es necesario, agilidades impecables, fraseo admirable y un perfecto recitar cantando en los recitativos. Las mismas cualidades muestra en la otra pieza, Armida abbandonata, preciosa cantata sucesora de los lamenti italianos del siglo XVII, con una expresividad y emoción dignas de la mejor ópera. Debemos remarcar sus espectaculares cadencias e improvisaciones en los da capo de las arias.
Su compañera de grabación, la mezzo franco-italiana Lea Desandre, no se queda a la zaga. Su cálida y hermosa voz muestra una homogeneidad enorme en un registro muy agudo, de igual tesitura muchas veces que el de su compañera de reparto. Así, Desandre ocupa el rol más masculino de la primera cantata, el de Fillide, mostrando una calidez, expresión y dicción magníficas. Su intervención en la cantata La Lucrezia nos muestra su registro más apasionado y desgarrador, dominando las rapidísimas coloraturas del aria “Il suol che preme” o regalándonos un hermosísimo lamento en “Alla salma infedel”, remarcando deliciosamente los cromatismos y las disonancias.
Le Concert D’Astrée se halla en una madurez espléndida. Desde la imaginativa obertura que abre la grabación, el grupo instrumental se muestra con una energía y vitalidad arrebatadoras impuestas por su formidable fundadora, Emmanuelle Haïm. Los violines muestran en todo momento un empaste y afinación máximos, realizando un fraseo idéntico en cualquier pasaje. Destaca asimismo el rico bajo continuo, especialmente en los recitativos, en donde cada personaje posee su propia instrumentación que los diferencia y da carácter; ellos son los responsables en gran medida de los fundamentales cambios de afectos de la grabación: desde unos poderosos tutti conformados por clave u órgano, violoncello, contrabajo y archilaúd, hasta unos delicados fragmentos interpretados por este último.
La Trio Sonata en sol menor HWV 386b que completa el CD, demuestra todo un homenaje a dos solistas vocales cantando con una orquesta. Los dos fantásticos violines solistas son acompañados magistralmente por todo el bajo continuo, dando sensación de un tutti orquestal.
Simón Andueza