Nicola Alaimo, barítono. Coro y Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino / Giacomo Sagripanti.
Dynamic CDS8042 (CD)
Con una línea más centrada en la grabación de títulos operísticos completos y en vivo, la discográfica Dynamic se embarca de vez en cuando en proyectos de recitales de estudio como el que nos ocupa, dedicado a la figura del barítono donizettiano y con uno de los mejores exponentes de la cuerda en la actualidad.
Nicola Alaimo proviene de una familia muy ligada al repertorio lírico, y su sensibilidad y su musicalidad son innegables, así que, en un momento de excelente forma, ha decidido inmortalizar siete grandes escenas del Donizetti serio que culminan con el monumental final de Torquato Tasso. Y aunque este sea el cierre del disco, se debe mencionar en primer lugar por sus excelentes resultados: pródigo en acentos, de línea impecable y con un dominio de las dinámicas teatrales, Alaimo se recrea en cada nota de una escena no apta para cualquier cantante. Seguro en todos los registros y con una frescura y agilidad que le proporcionan sus frecuentes inclusiones en el repertorio rossiniano, es capaz asimismo de coronar con cuidada ornamentación las arias de Alahor in Granata, Gemma di Vergy o Marino Faliero.
Cómplice y excelente acompañante tiene el barítono en el joven e imaginativo Giacomo Sagripanti, igualmente conocedor del repertorio y firme director de unos entregados cuerpos estables del Maggio.
Una ocasión que no se debe dejar pasar, pues no aparece con frecuencia un homenaje discográfico al belcanto con tan buenos mimbres.
Pedro Coco