Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo NOVIEMBRE 2014 - Núm. 879

GERSHWIN: Rhapsody in blue. 3 Preludios. 4 Canciones del Song Book. Fantasía sobre Porgy and Bess

Daniel Ligorio, piano.
Warner, 2564620541 (CD)



La crítica

A la producción de Gershwin le ocurre lo que le pasaba a Cesar Franck, del que los pianistas decían que era un organista que escribía para piano, mientras los organistas afirmaban que era un pianista que componía para órgano. Pues con Gershwin los tiros van por el jazz, los “clásicos” afirmaban que era un jazzista que escribía clásico y los jazzistas que era un clásico que escribía jazz. No deja de ser algo cierto todo esto, pero nadie como el neoyorquino fundió sin perder esencias de ambos estilos (jazz primigenio y clásica), que encuentran en estas versiones del pianista Daniel Ligorio la perfecta fusión de ambas. Ligorio no llega a ser del todo jazzístico, sin llegar a ser del todo clásico. Su enfoque respeta lo escrito (muy bien escrito), como le ocurre con Rhapsody in blue, donde se puede llegar a más, pero en tal caso sin tener en cuenta lo escrito por Gershwin, como hacen otros pianistas-inventores. El punto más alto es la Fantasía sobre Porgy and Bess, arreglada por Earl Wild, una condensación donde el pianista debe entender ambos mundos (pianístico y el singular operístico de Porgy) para no alejarse de ninguno de ellos. Las Preludios, fulgurantes y bellos, y las canciones del Song Book, como The man I love o I got Rgythm, nos hacen mover los pies y resuenan una y otra vez en la cabeza, como si estuviéramos paseando por el mismo Broadway.

Gonzalo Pérez Chamorro

1061
Anterior WAGNER: Música orquestal de las óperas.
Siguiente SCHUBERT: las Sonatas para piano completadas.