Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2023 - Núm. 974

GARCIA ASCOT: Obra completa

Ignacio Clemente Estupiñán, piano. Samuel Diz, guitarra.
Orquesta Sinfónica Ibérica / José Luis Temes.
Cezanne (CD)



La crítica

ROSA GARCÍA ASCOT: UN MUNDO SONORO POR DESCUBRIR

El presente álbum simboliza la guinda de una meticulosa investigación para la puesta en valor de esta integrante de la generación musical del 27. Aunque no podamos tener la certeza absoluta de que este sea el catálogo íntegro de la compositora, después de tan arduo proyecto e introducción en el mundo sonoro de Rosa García Ascot (Madrid, 1908​​ - Torrelaguna, 2002), el maestro José Luis Temes apunta en las notas del CD que “lo que se conserva -y, por ende, lo que recoge este disco- es ni más ni menos que lo que compuso nuestra autora”.

La grabación comienza con el repertorio orquestal; una introducción elegante y sensiblemente interpretada por la Orquesta Sinfónica Ibérica que nos traslada a Granada a través de Cielo bajo (1924). El oyente disfrutará de la exquisitez de Dos piezas para orquesta (ca. 1926), siendo la primera de ellas originalmente para piano, pero que resulta magnética en su versión para esta formación.

De la neoclásica Suite para Orquesta (1930) habría que mencionar el radiante tercer movimiento por su belleza y el carácter jubiloso de la composición, en el cual brillan especialmente los vientos de la Orquesta Sinfónica Ibérica bajo la batuta de Temes. También debemos citar en estas líneas el Movimiento para piano y orquesta, el único material disponible entre los borradores del Concierto de Rosa García Ascot y que se sometió a la pertinente revisión de la compositora canaria Laura Vega (ver entrevista con Laura Vega en este número, página 35). De no haberse llevado a cabo esta labor de difusión musical nos habríamos perdido las melodías juguetonas y burlescas que con tanta energía y rigurosidad nos interpreta el solista, Ignacio Clemente. Finalmente, de la etapa como alumna de Mademoiselle Boulanger en París se atribuye su Canción (1938) en tres partes para oboe, clarinete y fagot, una obra que bien merecería mayor trascendencia en los ciclos camerísticos.

Samuel Diz, quien realizó la primera grabación mundial del Capricho basko de la compositora Emiliana de Zubeldia, ofrece a continuación la interpretación de la única obra para guitarra que se conserva de la autora madrileña: Española; con una sólida técnica y un profundo conocimiento de las músicas propias de esta corriente cultural. Por supuesto hay que destacar la impecable interpretación de Ignacio Clemente en toda la serie para piano de esta integral, pero sin olvidarnos de su labor como musicólogo, la cual ha permitido la recuperación de piezas inéditas de la compositora y la profundización a su vida a través del libro Rosa García Ascot y la Generación del 27 (Ediciones Idea).

Los oyentes podrán disfrutar de la obra completa para piano solo a través de las plataformas digitales.

Sakira Ventura

 

382
Anterior MOZART: Così fan tutte, Don Giovanni, Las bodas de Fígaro, La flauta mágica
Siguiente BACH: Obra completa para teclado