Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo FEBRERO 2014 - Núm. 871

EUROPAKONZERT 2013

BEETHOVEN: Sinfonía n. 6. DVORÁK: Canciones bíblicas. VAUGHAN WILLIAMS: Fantasía sobre Thomas Tallis. Magdalena Kozená, mezzo. Filarmónica de Berlín / Sir Simon Rattle.
EuroArts, 2059428 (DVD)



La crítica

Los músicos de la Filarmónica de Berlín saben que no tienen disponible el puente del 1 de mayo, ya que tradicionalmente ofrecen el “Concierto de Europa” en lugares emblemáticos, en esta ocasión en el cristalino Salón Español del Castillo de Praga. La luz que irradia esta sala parece que motivó a Rattle, que escogió un programa donde la luminosidad emana con fuerza en cada una de las tres obras. Para las bellísimas Canciones bíblicas de Dvorák (ellos mismos tienen grabación en DG), una obra maestra, Kozená despliega su perfecta dicción y las canta con total naturalidad, sin excesos, como si fuera de habitación en habitación en su propia casa. Rattle, cómo no, mima a su mujer, dirigiendo con total elegancia. Igual ocurre con la Fantasía de Vaughan Williams (“pure light”), que el rizitos de oro lleva dirigiéndola desde sus primeros días en Birminghan, conociendo cada trocito de esta música etérea. Otra cosa es la Sexta de Beethoven, que ha confesado que le vuelve loco. Pasión compartida universalmente, esta Sexta es de lo mejor que ha hecho con Beethoven (Andante mozartiano), a la que deja respirar y fluir, sin correr, aunque en el embalaje dice claramente “frágil”. Cualquier mal movimiento la hace añicos. No es el caso. La Orquesta la habrá desembalado tantas veces, que es un factor a tener en cuenta.

Gonzalo Pérez Chamorro

1119
Anterior THE RAVI SHANKAR COLLECTION
Siguiente MUSGRAVE: Obras de cámara para oboe