Valerie Eickhoff, soprano. Eric Schneider, piano.
Ars Produktion ARS 38 645 (CD)
Hanns Eisler (1898-1962), compositor alemán perseguido por sus ideas políticas y limitado por las circunstancias de una Alemania dividida, es considerado uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Eisler, al contrario que su profesor (A. Schönberg), entendía la música como una herramienta política e influyente en el desarrollo social. En consecuencia, además de ser un músico prolífico y activo en el campo de la composición (canción, cine, y teatro), fue un teórico relevante en el interés socio-político musical.
La praxis compositiva de Eisler se refleja de forma particularmente evidente en la colección de canciones recopiladas en este disco: Hollywooder Liederbuch (Santa Mónica, 1942-43). Cuarenta y ocho piezas que no sólo reflejan su versatilidad en el lenguaje musical y en los textos seleccionados (poemas de Brecht, Mörike, Goethe, Viertel, fragmentos de la Biblia, etc.), sino que, además, retratan la desesperación política en Europa y el malestar por una cultura superficial que anhela la identidad cultural perdida.
De sonoridad novedosa para el oyente más clásico, este repertorio es especialmente importante para Valerie Eickhoff (entrevistada el mes pasado en RITMO). Con Hollywood Songbook, la mezzo alemana, según sus propias palabras, sintió la conexión de un “amor a primera vista”. Las sutilezas tímbricas que genera junto a una línea de canto cuidada en toda su extensión permiten mostrar diferentes recursos técnicos y estilísticos en un diálogo camerístico de dicción clara. Un libro de canciones que, junto al pianismo de Schneider, se convierte en un perfume sonoro con delicadas notas imbricadas en una perfecta armonía entre la voz y el piano.
María Alonso