Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo JULIO-AGOSTO 2014 - Núm. 876

DURÓN: La Guerra de los Gigantes.

Eva Juárez, Camilla de Falleiro, Anna Freivoget, Maria Weiss. A Corte Musical / Rogério Gonçalves.
Panclassics, PC10276 (CD)



La crítica

Siendo Sebastián Durón uno de los compositores más importantes del Barroco español, su presencia en el medio discográfico es prácticamente inexistente. Aun cuando su célebre “Sosieguen, descansen” de la zarzuela Salir el Amor del Mundo, ha sido varias veces grabado, los registros monográficos del autor de Brihuega se cuentan con los dedos de una mano (¡y sobran varios dedos!).

Por esta razón, esta Guerra de los Gigantes, ópera compuesta en 1702, tiene un indiscutible interés musicológico. Su fisonomía responde a un estadio anterior a la influencia masiva del italianismo (con sus arias y recitativos) que dominará el siglo XVIII. Aquí encontramos todavía una sucesión de piezas en la línea de la tonada con sus coplas. La plantilla orquestal es muy básica, con dos violines, clarín y el consiguiente bajo continuo, que, como suele ocurrir, es la parte más colorista.

La interpretación del director brasileño Rogério Gonçalves, al frente de A Corte Musical, presenta una calidad muy notable, lo que hace de este disco una estupenda aportación al repertorio español.

Raúl Mallavibarrena

1367
Anterior RIMSKY-KORSAKOV: La leyenda de la ciudad invisible de Kitege.
Siguiente D’ALBERT: Suite de La Cenicienta. La Sirenita. Esther, El rubí, La partida: Oberturas. Los ojos muertos, Gernot: Preludios.