Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2018 - Núm. 922

DONIZETTI: L’elisir d’amore.

Murphy, Groves, Zamojska, Naouri, Maestri.
Orquesta y Coro de la Ópera Nacional de París
Director.: Edward Gardner.
Dirección escénica y vestuario: Laurent Pelly
Conjuntos: Chantal Thomas.
Bel Air Classiques BAC040 (DVD)



La crítica

HACERLO BIEN

Cuentan que cuando le preguntaron a Anton Chéjov cómo deberían representarse sus obras, él contestó que sus obras deberían representarse BIEN. Una respuesta propia del reino de Perogrullo, pero en su misma obviedad reveladora de una elemental sabiduría que parece olvidarse a la hora de revisitar el repertorio operístico, empeño arduo si quiere ofrecerse de un modo obligatoriamente original. Nada que objetar a las audacias de la libertad creativa, pero a veces la fidelidad al original resulta una prodigiosa fuente inspiradora.

Tal cosa ocurre con L’elisir d’amore grabado en la Ópera de París en junio de 2006 y que Bel Air Classiques publica ahora para regocijo y alivio de quienes siguen confiando en las bondades de una obra, que emergen de la obra misma. Laurent Pelly, director de escena y figurinista, sitúa la conocida peripecia en el inevitable ambiente campestre (nítido y estilizado en los decorados de Chantal Thomas), que bien iluminados por Peter Burian acogen al famoso cuarteto, o quinteto, si se incluye a Gianetta (una graciosísima Aleksandra Zamojska), como el lugar ideal para vivir su melodrama giocoso.

El reparto hace 12 años resplandecía en la madurez de los 40. Heidi Grant Murphy (Washington, 1965) es una pletórica Adina, que la soprano enriquece añadiendo a su coquetería el desconcierto de la mujer a punto de abandonar la juventud. Su compatriota Paul Groves (1964) es Nemorino, robusto en la expresión de la alegría dolorosa de sus sentimientos y delicioso como campesino tozudo y torpón. Laurent Naouri (París, 1964) es un Belcore irónico en su condición de militar garrulo, y el Dulcamara de Ambrogio Maestri (Pavia, 1970) no perdona un ápice de la salacidad y bufonería del embaucador, con una humanidad que lo libra de la caricatura.

El director de orquesta es el británico Edward Gardner, nacido en 1974, que se atreve a creer en Donizetti, un valeroso acto de fe que se traduce en una lectura vivaz que no deja de apresar la melancolía que sobrevuela esta obra maestra.

(Para que no falte nada, es preciso señalar tanto la eficaz realización televisiva de Denis Caïozzi como la jugosa traducción de los subtítulos españoles de Agustina Blanco).

Álvaro del Amo

686
Anterior RACHMANINOV: Concierto para piano n. 3. Variaciones sobre un tema de Corelli Op. 42.
Siguiente LIFE