Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2019 - Núm. 932

DONIZETTI: Enrico di Borgogna.

Anna Bonitatibus, Sonia Ganassi, Levy Sekgapane, Francesco Castoro, Luca Tittoto, etc. Coro Donizetti Opera y Academia Montis Regalis / Alessandro de Marchi. 
Escena: Silvia Paoli.
Dynamic 37833 ( DVD) 



La crítica

Con esta y las últimas propuestas de Dynamic procedentes del Festival Donizetti de Bérgamo, ciudad natal del compositor, se pone de manifiesto la buena salud de un certamen que cada año va proponiendo sus títulos más infrecuentes, con cuidados repartos y puestas en escena, como es este caso. De la primera ópera representada de Donizetti, que no la primera que concibió (esta fue Il Pigmalione) no hay muchas opciones para el discófilo, y menos en el plano visual, por lo que es de agradecer una nueva propuesta que Silvia Paoli, directora de escena, sitúa en la época de su estreno en Venecia, echando mano del recurrente ambiente teatral sobre las tablas.

Del reparto, destaca el bello timbre y el elegante fraseo de Anna Bonitatibus, que como protagonista tiene no pocos momentos de lucimiento resueltos inteligentemente; a su lado, una experta en el belcanto como Sonia Ganassi, un ascendente Levy Sekgapane, muy cómodo en el registro más agudo y de instrumento ágil y preciso, y el sólido Luca Tittoto como simpático Gilberto. 

Con una orquesta de gran recorrido en el repertorio barroco italiano, bajo las órdenes del siempre atento e inquieto Alessandro De Marchi, se suma vitalidad y precisión a unas interpretaciones por lo general admirables.

Pedro Coco Jiménez

688
Anterior MSTISLAV ROSTROPOVICH EN MOSCÚ.
Siguiente SCHUBERT: Sinfonías ns. 5, 8 y 9.