Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo [EDNcf:Mes] - Núm.

DONIZETTI: Anna Bolena.

Anna Netrebko, Elina Garança, Ildebrando D’Arcangelo, Francesco Meli. Coro y Orquesta de la Ópera Estatal de Viena. Dir.: Evelino Pidò. Dir. escena: Eric Génovèse.
D.G., 0734725 (2 DVDs)



La crítica

MEMORABLES NETREBKO Y GARANCA

Primera grabación de gran categoría de una de las óperas más estimables de Donizetti, que en DVD ofrece una imagen y un sonido de mucha calidad, y que llega a lo sensacional en el Blu-Ray (¡pásmense, cuesta menos en este sistema: dos DVD frente a un solo B-R!). Tomada en la Ópera de Viena en abril de 2011, reúne un elenco insuperable hoy en los papeles principales. La escena, tradicional, es sencilla en la escenografía y maravillosa en el vestuario. Sería mejorable en el desenvolvimiento de los personajes y el coro, pero en conjunto da gusto ver una puesta en escena que no pretende, por encima de todo, descubrir ningún continente nuevo... La extensa ópera se ofrece, al parecer, sin el menor corte, lo que en un escenario es bastante raro. Otro gran atractivo de la versión es la batuta de Evelino Pidò, un director al que lo primero que le escuché (L’elisir con Gheorghiu y Alagna, Decca 1997) me gustó muy poco, pero que ha evolucionado a mejor, hasta el punto de que esta Bolena está magníficamente dirigida, con tanto sentido dramático como melódico, y con una certera imaginación para múltiples detalles. Sensacional la actuación de la orquesta, y más que notable la del coro. Tras una admirable interpretación de I Capuleti de Bellini (D.G. 2009) y de una mucho menos afortunada Lucia donizettiana en DVD, Netrebko se consolida como una estupenda belcantista después de haber sentado cátedra en otros repertorios. La extraordinaria belleza de su timbre, su voz dorada, de soprano lírica ahora más plena y carnosa, su formidable línea cantabile para las melodías lentas de este estilo, la hacen ideal para varios de estos papeles; la única limitación sería su dificultad para la coloratura rápida, que aquí se aprecia muy levemente en que ciertos adornos ha de frasearlos con mayor lentitud que Sills o Sutherland, aunque no llega ni mucho menos a trampearlos (por este motivo, más que por los sobreagudos, Lucia no es papel para ella). Tan extraordinaria como ella, si no más, es Garança, mezzo lírica de altísimos vuelos, voz y cantante excepcional desde cualquier punto de vista, e ideal para el bel canto. Ambas son destacadísimas por su efusividad y por sus capacidades para matizar el sentido del texto, es decir no sólo para cantar bellamente (en ambos aspectos son de todo punto inalcanzables en el extenso dúo Caballé y Verrett, en su recital RCA de 1969). D’Arcangelo va ganando conforme avanza la representación de bien a muy bien, y ahora es ya más bajo-bajo que en su juventud. También merece una nota alta el tenor Meli, voz lírica bastante bonita, muy segura en el registro agudo, y que se desenvuelve can bastante fluidez en un canto no precisamente fácil. Los papeles menores también están conveniente servidos: así una espléndida Elisabeth Kulman como Smeton y un competente Dan Paul Dimitrescu como Lord Rochefort.

A.C.A.

 

2267
Anterior WEILL: Rise and Fall of the City of Mahagonny.
Siguiente BBETHOVEN: Cuartetos completos.