Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo MARZO 2013 - Núm. 861

CLAIR OBSCUR

 

DEBUSSY: Estampes. RAVEL: Miroirs. SAINT-SAËNS: Danse macabre. Toccata Op. 111.
Martina di Giorno, piano.
Passavant, PAS225031 (CD)

 



La crítica

Junto con el disco seleccionado, en la crítica que sigue, se comentan otros dos discos:

L’INVITATION AU VOYAGE.BRAHMS: 4 Baladas op. 10.
SCHUMANN: Sonata núm. 2. GRANADOS: de Goyescas: El fandango de candil, Quejas o
La maja y el ruiseñor, El amor y la muerte. GINASTERA: 3 Danzas argentinas op. 2
.
Martina di Giorno, piano.
Passavant, PAS225081 (CD) 

CHOPIN: Sonata n. 3. 2 Nocturnos Op. 48. SCHUMANN: Escenas de niños. Arabesca.
Martina di Giorno, piano.
Passavant, PAS225072 (CD)

Esta joven pianista francesa (nacida en 1989), de origen italiano por parte materna, admite ser una enamorada de la música española e hispanoamericana, y el próximo disco que prepara se dedicará a este repertorio. En efecto, en el primero de estos tres discos suyos, el titulado “L’invitation au voyage”, incluye tres piezas de Goyescas interpretadas con pleno conocimiento del peculiar estilo de Granados y entre las cuales la balada El amor y la muerte alcanza una de las recreaciones más impresionantes que existen en disco (Larrocha incluida). La gracia y la chispa, el sentido del ritmo y el virtuosismo de buena ley con que expone las 3 Danzas de Ginastera nos permiten adivinar que en la música del subcontinente americano se halla igualmente a sus anchas. Pero en este primer disco suyo para el sello Passavant es probable que lo más admirable y redondo resulten ser unas piezas tan alejadas de lo hispano como las bellísimas 4 Baladas Op. 10 de Brahms. Su sonido, siempre de gran riqueza de armónicos, es aquí brahmsiano por los cuatro costados, y no exagero al afirmar que, sobre todo la Primera, con una magistral graduación de intensidad hacia el clímax, nada tiene que envidiar a las más reputadas grabaciones existentes.

El segundo disco aborda obras no menos comprometidas de los dos más prominentes compositores románticos: en la Tercera Sonata de Chopin compagina con perfecta lógica robustez y lirismo, no dulzón sino sobrio y hasta recio, cerrándola con un Presto non tanto lleno de brío, energía y tensión. De sus dos Nocturnos Op. 48 llama la atención el hosco, potente, tremendo dramatismo que despliega en el primero. Acierta a diferenciar con claridad de su estilo el de Schumann: las Escenas de niños, nada empalagosas, suenan en sus dedos no como música de niños, sino como música de un adulto para adultos sobre el huidizo, ignoto mundo infantil, tan hondamente explorado y sentido por el autor de la Sinfonía “Renana”.

Y en su recorrido sobre el universo de tan diversos compositores no falta el acercamiento a los franceses, en un disco con ilustraciones de la pintora Eska Kayser: a un Debussy en el que pone en juego su aguda percepción tímbrica, como en Pagodes, o su atinado perfume español en la Soirée dans Grenade. Ravel resulta no menos certero: fuerte sentido plástico en Une barque sur l’océan, aire depresivo en La vallée des cloches, así como ironía y extremada claridad en la intrincada Alborada del gracioso. La Danse macabre pone a prueba, en su transcripción de Liszt arreglada por Horowitz, los dedos del pianista más dotado; Di Giorno sale airosa en ésta y la otra pieza de Saint-Saëns, la Toccata op. 111 (arreglo del finale del Quinto Concierto, dedicado por el autor al virtuoso Raoul Pugno). Técnicamente, las grabaciones de los tres discos son modélicas.

AC

 

 

1331
Anterior CALDARA. Sonatas Op. I.
Siguiente BEST OF GLENN GOULD’S BACH.