Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Mayo 2025 - Núm. 994

BRUCKNER: Sinfonía n. 9

Orquesta Sinfónica de Bamberg / Herbert Blomstedt.
Accentus ACC20661 (DVD)



La crítica

Concierto sinfónico con aura de histórico el que se pudo disfrutar el pasado 11 de julio en el monasterio de San Florián. Tres grandes “B” de la música iban a conmemorar jubileos. El primero, ese Dorian Gray de la dirección que es Herbert Blomstedt, que celebraba su 97 cumpleaños. Segundo, Bruckner, que el 4 de septiembre festejaría los 200 años de su nacimiento. Dos fervientes creyentes marcados a fuego por Dios, que iban a coincidir sobre esa santa piedra donde el compositor reposa eternamente, por obra y gracia de una de las Sinfonías cumbres de todos los tiempos, ese majestuoso Adiós a la vida, que es la todopoderosa Novena. Y  la tercera “B”, una formación que sigue ascendiendo peldaños pasito a pasito en aptitud y sonido, la Sinfónica de Bamberg, que el sueco dirigiera por vez primera allá por 1981.

Atmósferas apacibles y sin incienso, nitidez y naturalidad en las voces (¡qué bien canta la orquesta los temas!), fluidez rítmica, un fraseo señorial bañado en serenidad y equilibrio, obviando énfasis innecesarios o violentos cataclismos. La música en su plena y hermosa desnudez. Para Blomstedt Dios es un ser pacífico y esperanzador, repleto de luz y calidez, casi tanta como la que irradia este sabio Kapellmeister. Como él mismo indica en unos jugosos extras: “el tiempo de Bruckner llegará cuando no exista otra escapatoria” (Ernst Kurth, dixit). 

Javier Extremera

7
Anterior PONCHIELLI: I lituani.
Siguiente SHORE: Anthology - The Paris Concerts.