Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Enero 2020 - Núm. 936

BRAHMS: Sinfonía n. 4. HAYDN: Sinfonía n. 101.

Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara / Otto Klemperer.
BR Klassik 900717 (CD)



La crítica

El sello de la Sinfónica de la Radio Bávara publica en un CD tomas en vivo procedentes de dos conciertos celebrados en la Herkulessaal en 1956 y 1957, respectivamente. El protagonista en ambas ocasiones es Otto Klemperer, y la ocasión nos permite una vez más comprobar su fuerte personalidad transmitida desde el podio. La segunda mitad de la década de los cincuenta (fecha a la que pertenecen estas tomas, puede considerarse como el inicio de la etapa final del maestro), cuando todo lo que hacía (como poco) ofrecía el mayor interés. Además, las obras aquí incluidas eran dos de los platos fuertes de la batuta: Haydn en general, y la Cuarta Sinfonía de Brahms en particular.

La interpretación de la Sinfonía El reloj no difiere gran cosa de otras que el propio Klemperer nos dejase, tanto la oficial para la extinta Emi como alguna de piratería (con la Orquesta de la RAI, por ejemplo), llevando grabada su inconfundible firma desde la primera nota a la última, materializada en ese espíritu pre-beethoveniano que sobrevuela toda la última producción haydniana.

Creo que la Primera y la Cuarta eran las Sinfonías de Brahms que mejor se le daban al de Breslau, y en esta toma de 1957 así vuelve a quedar confirmado; un Brahms hecho de un solo y directo trazo, sin concesiones, marmóreo e inapelable. En fin, una muestra más de uno de los dos o tres mayores genios de la batuta de todo el siglo XX.

Rafael-Juan Poveda Jabonero

859
Anterior TCHAIKOVSKY: La Dama de Picas.
Siguiente LISZT: Obra para piano solo (Vol. 53: Armonías poéticas y religiosas).