Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Julio-Agosto 2022 - Núm. 963

BIBER: Sonatas para violín.

Lina Tur Bonet, violín, viola d’amore y dirección. Musica Alchemica.
Glossa GCD924701 (CD)



La crítica

Extraordinaria grabación de cuatro de las ocho Sonatas para violín y bajo continuo de Heinrich Ignaz Biber a cargo de Lina Tur Bonet junto a su queridísimo grupo, Musica Alchemica. El compositor alemán de mediados del siglo XVII a comienzos del siglo XVIII, pese a ser uno de los genios musicales del barroco europeo, es todavía un gran desconocido por la inmensa mayaría de los aficionados a la música clásica. Lina Tur Bonet lleva realizando una labor de difusión de su música a través de varias grabaciones (recordemos su referencial registro de las Sonatas del Rosario) o en sus conciertos.

Estas Sonatas están repletas de la desbordante imaginación compositiva de Biber, que en las propias palabras de Tur Bonet, “superan todos los modelos anteriores en términos de imaginación y originalidad”, creando unas partituras de un virtuosismo colosal, dado que Biber fue un enorme virtuoso del violín, la viola da braccio, la viola d’amore y de la viola da gamba. Solamente una violinista tan excepcional como Lina Tur Bonet puede enfrentarse de un modo tan satisfactorio a estas fabulosas piezas, extrayendo todo el jugo que contienen, desde las deliciosas y apacibles danzas con bajo ostinato, llegando a dominar sin dudas los endiablados pasajes que el compositor alemán ideó y que ponen a prueba constantemente al solista.

Musica Alchemica conforma aquí un formidable y rico bajo continuo (clave, órgano, tiorba, viola da gamba, violone, arpa y laúd), enriqueciendo de un modo superlativo la interpretación y encontrando el afecto precioso para cada momento.

Simón Andueza

416
Anterior THE LANDSCAPE OF THE POLYPHONIST: THE WORLD OF FRANCO-FLEMISH VOCAL
Siguiente R. STRAUSS: Obras orquestales.