Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Septiembre 2024 - Núm. 986

BERLIN HAPSICHORD CONCERTOS

Philippe Grisvard, clave. Ensemble Diderot / Johannes Pramsohler, violín y dirección.
Audax Records ADX11211 (CD)



La crítica

Es una inmejorable noticia para todos los melómanos la salida al mercado de la presente grabación, no solo por la calidad excepcional del solista del clave, Philippe Grisvard, y de todos los componentes del Ensemble Diderot, sino por la valiente puesta en valor que supone la primera grabación mundial de cuatro conciertos de clave de una calidad musical extraordinaria.

El título del CD, Conciertos de Clave Berlineses, nos incita a la búsqueda de su significado, que gratamente hallamos en las ilustradoras notas de su libreto, redactadas con la docta pluma del musicólogo alemán Peter Wollny. Y es que las formidables músicas que componen el disco debemos agradecérselas en última instancia a la ascensión al trono de Federico II ‘El Grande’ como Rey de Prusia, puesto que estableció en Berlín una fastuosa corte repleta de excelentes músicos y compositores que nos dejaron joyas como las que aquí descubrimos.

Descubriremos por tanto la apasionante música de autores tan raramente visitados como Christoph Nichelmann, Ernst Wilhelm Wolf, Christoph Schaffrath y Carl Heinrich Graun, en donde no cabe curiosamente ninguna obra de C.P.E. Bach, para la consiguiente gloria de los presentes autores.

Philippe Grisvard nos ofrece un inmejorable ejercicio musical que cuenta con la feliz participación de un Ensemble Diderot en estado de gracia, y que cuenta con la inestimable generosidad de su director, Johannes Pramsohler, como infatigable y creativo músico capaz de ofrecernos un ejercicio de música de cámara de primer orden.

Simón Andueza

61
Anterior KRALIK VON MEYRSWALDEN: Obras de cámara
Siguiente MARCO: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías