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Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
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Ritmo Octubre 2024 - Núm. 987

BEETHOVEN: Cuartetos de cuerda tempranos (Op. 18)

Narratio Quartet.
Challenge CC72969 (3 CD)



La crítica

El discófilo puede que no esté muy familiarizado con el Narratio Quartet. Eso no significa que este conjunto sea un recién llegado. Sus 4 instrumentistas han formado parte durante muchos años de Anima Eterna, Musica Antiqua Köln, Les Musiciens du Louvre, English Baroque Ensemble o The King's Consort, por citar algunos de los conjuntos más conocidos. Como explica Viola de Hoog, violonchelista del cuarteto, llevan 15 años tocando los Cuartetos de Beethoven (2009-2024), y ahora, por fin, los han registrado. Están espléndidamente grabados, anticipo; además de presentados con sobriedad, lo que se agradece, vistas tantas portadas abigarradas o con poses afectadas.

Este álbum triple ofrece los 6 primeros Cuartetos del ciclo (la Op. 18) en orden de composición, no en la jerarquía más habitual de publicación: CD 1 con los Cuartetos ns 3 y 1, CD 2 con los ns. 2 y 5, y el CD 3 con los ns. 6 y 4. Al escucharlos en este orden, el resultado depara más de una sorpresa.

El Narratio Quartet emplea instrumentos de época (vn 1619, vn 1694, va 1800, vc 1750) y los criterios interpretativos pertenecen al ámbito del movimiento musical HIP. Acerca de esto, lo primero que destacaría es que con estas versiones hay que olvidarse del cliché anti-HIP (lo del exceso de velocidad y lo anémico del resultado). La carnosidad de los instrumentos queda evidenciada gracias a una gran toma de sonido, sin duda, pero esta riqueza no se percibiría si los tiempos empleados no fueran flexibles. Eso defiende Johannes Leertouwer, primer violín del Narratio Quartet: una ductilidad a la hora de aplicar ritmos y tiempos, en función de la expresividad que se busca. Y entre un vibrato omnipresente y una ausencia total del mismo (como si sólo hubiera dos extremos interpretativos, uno romantizado hasta la saturación y otro muy estricto con la dieta auditiva), el Narratio Quartet emplea el vibrato como los adjetivos a la hora de escribir, en aquellos pasajes que para ellos reclaman más presencia de color.

El clima intimista y plácido del primer Cuarteto (n. 3) culmina con un final más tajante y fogoso. En el siguiente Cuarteto, en fa mayor (n. 1), más ambicioso y elaborado, el Narratio Quartet resalta que sus raíces se encuentran en Haydn, aunque el Adagio affettuoso ed appassionato se dirija hacia un punto más cantabile y dramático que cortés.

El CD 2 incluye los dos Cuartetos más abiertamente deudores del pasado. El n. 2 podría incluirse en el catálogo de Haydn sin que se delate quién lo firma. Debe entenderse como homenaje y reconocimiento paterno, más que como falta de originalidad. Esta admiración queda más clara aún en el n. 5, que remeda la estructura del Cuarteto KV 464 de Mozart e incluso lo cita.

En el CD 3, el Narratio Quartet cambia el orden. Ofrece antes el n. 4 (el último). Como en Le Sacre de Stravinsky, el n. 4 parece más un portazo a unas formas pretéritas que una ventana a lo nuevo. El n. 6, en cambio, remata con esa Malinconia una mirada, esta vez sí, abierta a lo que está por llegar.

Daniel Pérez Navarro

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