Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Octubre 2024 - Núm. 987

BEETHOVEN: Cuarteto n. 12 Op. 127. SHOSTAKOVICH: Cuarteto n. 11 Op. 122

Alma Quartet.
Challenge CC 72988 (CD)



La crítica

Primer volumen de un ambicioso proyecto del Alma Quartet, que consiste en acoplar por parejas los últimos cuartetos de cuerda de las dos ciclópeas series que compusieron Beethoven (del 12 al 16) y Shostakovich (del 11 al 15).

A este cuarteto holandés le debemos imponentes grabaciones de los poco frecuentados Cuartetos de Schulhoff y Korngold, registros premiados y recomendados con justicia, a los que se van a unir las cinco entregas de esta singular apuesta por las obras tardías y arriesgadas de Beethoven y Shostakovich, dos ciclos bastante más populares que los de Schulhoff (Gutman Records, 2016) y Korngold (2 discos en Challenge, 2021 y 2023).

No debería sorprender que la audición seguida de los Cuartetos 12 de LvB y 11 de DSCH provoque que las dos obras confluyan y sitúen al oyente en un mismo universo. El ritmo sincopado del tema del Adagio en 12/8 de Beethoven y sus variaciones cada vez más tétricas, maridan a la perfección con la Elegía y el sombrío Moderato del Cuarteto de Shostakovich. Los ostinati y casi bramidos del Scherzando vivace de LvB también encuentran su posterior eco en los compases punzantes que trufan la más breve obra de DSCH.

Las publicaciones del Alma Quartet son un ejemplo a seguir. Proyectos bien meditados y estudiados, espaciados en el tiempo. Unas veces se sitúan fuera del ámbito de lo que está muy machacado; otras, como la ocasión que nos ocupa, se instalan dentro del repertorio más conocido, pero con un enfoque particular. Gran primer CD. 

Daniel Pérez Navarro

56
Anterior FOSS: Ode, Renaissance Concerto, Three American Pieces, Sinfonía n. 1
Siguiente BRUCKNER: Sinfonía n. 4 “Romántica”. SCHUMANN. Concierto para piano Op. 54