Música clásica desde 1929

Discos recomendados de Ritmo

En esta sección encontrará los 10 discos que la revista RITMO recomienda cada mes, clasificados por meses y por su orden de recomendación del 1 al 10. Se archivan los recomendados desde junio 2011, para ver anteriores ir a "Ritmo Histórico".
Haciendo "clic" en el título de cada disco o sobre la foto, accederá a su ficha y a la crítica publicada en Ritmo y, cuando es posible, a las diferentes tiendas donde podrá adquirir el disco físico, o a las plataformas digitales desde donde podrá escucharlo en "streaming" o descargarlo online.

Ritmo Febrero 2020 - Núm. 937

BARTÓK: Quinteto con piano. VERESS: Trío de cuerda.

Vilde Frang, Barnabás Kelemen, Lawrence Power, Katalin Kokas, Nicolas Altstaedt, Alexander Lonquich.
Alpha 458 (CD)



La crítica

El Festival de Música de Cámara Lockenhaus fue fundado por Gidon Kremer en 1981. El marco del imponente Castillo de los Caballeros, que en su momento servía como lugar de reunión secreto de Los Templarios, supone un espacio más que inspirador para el descubrimiento y la presentación de jóvenes o no demasiado conocidos artistas, tanto intérpretes como compositores que, con sus obras y su música, lo han convertido en una referencia internacional. En 2011 el cellista Nicolas Altstaedt asumió la dirección artística, manteniendo la esencia de su creación; es con esa intensidad y cercanía con la que se presenta este proyecto discográfico.

Veress, con su Trío de cuerda, supone un destacado y claro ejemplo de su personal concepción del dodecafonismo creando una atmósfera sonora íntima, oscura y reflexiva, también inspirada en la música folclórica húngara. Apoyado en una estructura binaria que inicia en tempo lento, crea un gran contraste con el segundo movimiento a través de elementos armónicos y rítmicos con un cierto carácter improvisado, que los intérpretes integran a la perfección en su discurso musical. Conducen así al oyente al Quinteto con piano de Bartók, maestro de Veress, que se proyecta como una consecuencia artística necesaria en la concepción de esta grabación. Grandiosa en gesto retórico y en forma, los intérpretes nos la hacen entender como un todo para escuchar sin interrupción, de principio a fin, como una visión en perspectiva de parte de la música europea más instrospectiva.

María del Ser

695
Anterior GOLDSCHMIDT: Beatrice Cenci.
Siguiente BRITISH STRING QUARTET